Salud

Los expertos afirman que la radioterapia retrasa la progresión del cáncer de próstata

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha destacado que la radioterapia retrasa la progresión del cáncer de próstata, según el 'Estudio SBRT-SG 05' del Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (Grupo Gicor) en el que participan 17 centros españoles.

Según informó la SEOR este miércoles, el ensayo clínico apunta que la asociación del tratamiento de radioterapia SBRT y hormonoterapia en pacientes oligometastásicos da como resultado una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 36 meses con una mínima toxicidad.

Uno de los autores del estudio y miembro de la SEOR, el doctor Antonio Conde expresó que “los estudios preliminares son muy favorables, con una madurez de datos y una media de 22 meses de seguimiento”.

La radioterapia, continúa el oncólogo radioterápico, es una opción de tratamiento en cáncer de próstata oligometastásico, es decir, “en aquellos casos en los que la enfermedad metastásica es limitada. Aumenta la evidencia del beneficio de tratar con radioterapia las metástasis de cáncer de próstata para controlar la enfermedad”.

CONGRESO DE EEUU

El doctor Conde ha presentado los resultados preliminares de este estudio en el Congreso de Estados Unidos donde explicó que los nuevos resultados de este ensayo clínico “reducen las cifras de progresión de la enfermedad a seis meses, de un 61% a un 19%”. Eso quiere decir que un 61% de los pacientes que no recibieron SBRT sí que progresaron en los siguientes seis meses y sólo lo hicieron un 19% en los que sí lo recibieron. Además, se ha visto un aumento de la respuesta inmune antitumoral en estos pacientes al recibir tratamiento con SBRT. Estas cifras podrían aumentarse al asociar tratamientos sistémicos de forma temporal, como se investiga en el ensayo del grupo español.

Entre un 15 y un 20% de los cánceres de próstata se diagnostican en fases avanzadas o incluso metastásicos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
ABG/mjg