Investidura

EH Bildu no aclara su voto al Gobierno PSOE-Podemos: “La pelota está en su tejado”

Madrid San Sebastián
SERVIMEDIA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, eludió este miércoles aclarar cuál será el voto de su grupo parlamentario a la investidura, emplazando al PSOE y a Unidas Podemos a decir “qué quieren hacer”, porque “la pelota está en su tejado”.

En una rueda de prensa en la sede del partido en San Sebastián, Otegi comenzó criticando la rapidez con la que el PSOE y Unidas Podemos han llegado a un preacuerdo después de haber tenido que repetir elecciones por no haberlo hecho en meses. “¿Nos puede explicar alguien cuál es ahora la fórmula de Pedro Sánchez para poder dormir?”, ironizó, criticando que esto no es “sólido” y desconecta a los ciudadanos de la política. “Cuando se cree que la política se hace en Twitter y que los que mandan son los gurús de comunicación, se cometen errores”.

Otegi criticó que en la campaña electoral Pedro Sánchez pasó de abrazar a Ciudadanos a hacerlo al PP para terminar haciéndolo a Pablo Iglesias, y preguntó “a quién va a abrazar mañana”. Pero también le recriminó haberse subido a la “la ola de la involución” con su “golpe de Estado digital” con las webs independentistas y sugiriendo reintroducir en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum.

También se refirió al preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos para denunciar que “no se habla de reforma laboral ni de ley mordaza” y dice que “en Cataluña hay un problema de convivencia, no político”, y que la solución está sólo dentro de la Constitución. En este análisis coincidió con el que ha trasladado ERC.

Hecho este diagnóstico, señaló respecto a su voto en la investidura que “la pregunta no es tanto qué haremos nosotros; es qué quieren hacer ellos”. Según dijo, hay dos posibilidades, “o involución o agenda democratizadora”, y sobre esta última mencionó temas como el derecho de autodeterminación, los “presos políticos” y los temas sociales.

“Actuaremos de forma responsable y constructiva, pero la pelota está en su tejado”, finalizó, advirtiendo contra la posibilidad de que el nuevo Gobierno sólo quiera “dar una capa de chapa y pintura al régimen del 78”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2019
KRT/gja/nbc