Investidura

Aragonès anticipa que ERC será “mucho más exigente” con Sánchez porque “la confianza” ahora “no existe”

- Considera que Pedralbes puede ser el "punto de partida" para buscar soluciones a "un conflicto político"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, señaló este jueves al PSOE que Pedralbes sería “un punto de partida” para negociar sobre “un conflicto político” y anticipó que ERC será “mucho más exigente” ante un “Pedro Sánchez que ha cambiado y la confianza que podía haber para poder avanzar en este momento no existe”.

Así se pronunció en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que volvió a reclamar que se constituya una mesa de negociación, ya que "los acuerdos políticos de calado necesitan tiempo, necesitan espacios de confianza, necesitan no estar presionados por un reglamento y no estar sometidos al escrutinio público".

“Debemos encontrar caminos de solución política. Este será nuestro eje de actuación y, a partir de ahí, vamos a tomar la decisión en relación a la investidura”, expuso. “Sería absurdo pedir el voto a alguien en la investidura pero decir que no vamos a hablar con él o negociar”, añadió el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

A su juicio, “desde julio a ahora han cambiado cosas”. Explicó que en la anterior investidura se entendió que era “importante que hubiera un Gobierno en el Estado con el que pudiéramos empezar una interlocución”, aunque lamentó que “hemos visto cómo Sánchez ha ido asumiendo una parte del discurso de Ciudadanos” en relación a los medios públicos catalanes, lo que están haciendo los maestros o al proponer la tipificación de la convocatoria de referéndum ilegal.

Ante “este Pedro Sánchez que ha cambiado”, consideró que en ERC “debemos ser mucho más exigentes”. “La confianza que podía haber en que podíamos avanzar, creo que en este momento no existe”, admitió Aragonès. Por tanto, llamó a “concretar” los términos de una negociación en la que se pongan sobre la mesa “instrumentos claros para resolver este conflicto”.

En todo caso, dejó claro que ERC no apoyará el programa de un Gobierno electoral que sea “calcado” del de Cs. Así, Sánchez contará con el no de su grupo parlamentario si es que “asume las tesis del nacionalismo español de perseguir penalmente lo que es un conflicto político”. En otras palabras, “todo lo que conduzca a soluciones penales y a intentar limitar el conflicto a cuestiones penales aleja el acuerdo”.

Por el contrario, “todo lo que lleve a tratar el conflicto como un cuestión política acerca el acuerdo”. En este sentido, opinó que Pedrales “es un buen esquema” y “un buen punto de partida”. Bajo este precedente, dijo que “podemos ver cómo se articula la mesa de negociación” para llegar a “un esquema de salida política” con “la ambigüedad mínima para garantizar que posiciones tan alejadas como las que tiene el PSOE y ERC o Junts” se acerquen.

En esta mesa de negociación entre “dos partes que defienden los intereses que están en conflicto”, señaló que en ERC pueden ser “flexibles” y “pueden ser los gobiernos” o “pueden ser los partidos” los que participen en este foro. “Podemos ver cómo se articula”, insistió, y remachó advirtiendo que hay “las soluciones sólo pueden ser políticas”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MFN/gja