Inmigración

El Gobierno responde al Ayuntamiento de Madrid que se ha hecho cargo de más de 200 solicitantes de asilo derivados por el Samur Social esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno central se ha hecho cargo de la atención a 420 solicitantes de protección internacional durante esta semana, más de la mitad de los cuales fueron derivados por los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo afirmaron fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones (organismo encargado de esta acogida), que manifestaron "su sorpresa" porque el ayuntamiento "sigue acusando al Gobierno central de no asumir sus competencias".

Según apuntaron, esta misma noche otros 17 solicitantes (9 menores y 8 adultos) fueron derivados desde el Samur Social de Madrid a dicha secretaría de Estado. Por eso, dijeron que les sorprende "que insistan en confrontar con este asunto, cuando seguimos colaborando diariamente con los servicios municipales del Samur para derivar a solicitantes de protección internacional".

Las mismas fuentes indicaron que desde que el nuevo equipo de Gobierno municipal tomó posesión el sistema de acogida estatal ha asignado en Madrid un total de 2.365 plazas a otros tantos solicitantes, de los que 1.413 habían acudido inicialmente al consistorio madrileño. "Seguiremos trabajando con responsabilidad y lealtad institucional en un asunto que consideramos de Estado", subrayaron.

En cuanto a los recursos ofertados por el consistorio, la Secretaría de Estado apuntó que los dos colegios públicos "no pueden utilizarse a corto plazo, puesto que exigen obras de acondicionamiento". Cruz Roja debe completar su informe técnico para determinar el importe y duración de esta reforma, y afirmaron que están en contacto con la Comunidad de Madrid por este motivo. Respecto al edificio de la Casa de Campo, "aún está pendiente su habilitación" y ésta le corresponde al ayuntamiento, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
AGQ/gja