El expresidente del BBVA Francisco González declarará como investigado en el `caso Villarejo´ el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera presidente del BBVA Francisco González declarará el próximo lunes como investigado en el `caso Villarejo´ después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le haya citado por la presunta comisión de los delitos de cohecho y revelación de secretos por la supuesta contratación dell excomisario José Manuel Villarejo para tratar de obstaculizar la toma de control de la entidad por Sacyr.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado ayer a la Audiencia Nacional la imputación del expresidente del BBVA por considerarle directamente responsable de los contratos de la entidad con el excomisario investigado y en prisión provisional.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga este asunto desde el verano y ya ha acordado la imputación del BBVA como persona jurídica por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. El banco habría contratado a Villarejo para espiar a la constructora Sacyr cuando intentaba hacerse con el control de la entidad en 2004.

Está pendiente también la comparecencia del representante legal del banco que ya ha sido citado en dos ocasiones, aunque de declaración se ha ido retrasando. Probablemente la citación se producirá una vez que el juez haya escuchado a González.

En esta causa están siendo ya investigados el exconsejero delegado Ángel Cano; el que fuera jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano; su sucesora en el cargo Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad, Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez Caballero; el exresponsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González; el que fuera miembro del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo, y el exdirector de Finanzas Javier Malagón Navas. Todos menos Béjar González, que ha declarado en dos ocasiones, han sido citados a declarar y se han acogido a su derecho a guardar silencio.

Este pieza desgajada de la `Operación Tándem´ trata de esclarecer si se contrató los servicios de la empresa de Villarejo (Cenyt) para espiar a la cúpula de la constructora Sacyr con el objetivo de torpedear la opa que esta empresa preparaba para tomar el control del banco. Los trabajos el excomisario habrían sido recompensados con 10 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
SGR/gja