Madrid

Ayuso anuncia la tramitación de una Ley de la Sociedad del Aprendizaje

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves en el pleno de la Cámara regional que su Ejecutivo ha iniciado la tramitación de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que “colocará a las universidades en el centro de la sociedad”.

Ayuso manifestó que su aprobación “convertirá a la región en un campus global, en especial para las personas de habla hispana. Y en un foco de atracción de talento, empresas e inversores, reforzando su condición de referente mundial de convivencia y bienestar”.

Asimismo, explicó que su hoja de ruta pasa por elaborar un texto que sea fruto de un gran acuerdo y dijo que “queremos que la ley sea consensuada y que participen todos los actores, alumnos, empresas, ciudadanos en general y, por supuesto, profesores e investigadores”.

Consideró necesaria una ley que “atienda a la vinculación de las universidades con las necesidades formativas de los madrileños, la consolidación de institutos de investigación capaces de competir internacionalmente, y empresas cuyos modelos de negocio se soporten sobre la generación y explotación de tecnología”.

PACTO POR LA CIENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que se están “activando todos los pasos para impulsar un Pacto por la Ciencia en esta legislatura. Incluso la propia creación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación responde a la voluntad de este Gobierno de transformar la sociedad madrileña a través de la formación y el conocimiento científico”.

A su juicio, una región “abierta y próspera” como la madrileña “solo puede avanzar” desde tres elementos que “deben gestionarse de manera conjunta” y que son "la educación superior, la investigación científica y la innovación tecnológica".

Además, explicó que el Pacto por la Ciencia “se hará de abajo a arriba y contará con todos los actores implicados: políticos, universidades, científico”.

Para ello, añadió, la citada consejería ya ha activado el funcionamiento de los órganos de gobernanza del sistema madrileño de innovación, implicando desde el inicio a la Asamblea de Madrid, a través de la renovación de sus representantes en estos órganos.

Declaró que a lo largo de los próximos días comenzarán las reuniones con los actores implicados, comenzando la semana próxima con los rectores de las universidades públicas de Madrid, con el objetivo de recabar sus opiniones y comenzar a recoger sus aportaciones de cara a la elaboración de un futuro texto.

Finalmente, indicó que la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación ha convocado al Consejo Interuniversitario de Estudiantes y hará lo propio con el pleno del Consejo Universitario. También se convocará, después de su renovación, el Consejo de Ciencia y Tecnología y se constituirá el Consejo de Innovación, que será el órgano de gobierno de la estrategia de inteligencia regional RIS3 de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
SMO/gja