Salud

Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón siente que el impacto en su vida cotidiana ha sido “total”

Madrid
SERVIMEDIA

Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón siente que el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana ha sido “total” y un 34,5% manifiesta que la enfermedad ha afectado “totalmente” a sus planes de futuro.

Así se desprende del informe ‘La esfera emocional y social del cáncer de pulmón’, presentado este jueves por la Fundación Más Que Ideas y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora este domingo.

El informe también desvela que el 48,5% de estas personas afirma tener “dificultades” para realizar actividades cotidianas como ejercicio físico, tareas del hogar o viajar debido a “efectos secundarios” como el cansancio, el dolor, los cambios de peso o la dificultad para respirar.

Según el estudio, en el que han colaborado doce sociedades científicas, sanitarias y civiles, un 34,3% ha experimentado sentimientos de “culpabilidad”, un 21,6% se ha sentido “juzgado” y un 19,4% ha sentido “vergüenza”. Junto a ello, y seis de cada diez personas con o sin pareja han tenido dificultades de índole sexual.

La “incertidumbre” es la reacción psicológica más frecuente en estas personas (97,6%) mientras que el 94,6% afirma haber experimentado algún tipo de temor, especialmente relacionado con el dolor y el sufrimiento (57,5%) y la muerte (50,4%).

El 16% ha ocultado la enfermedad, con una mayor proporción “estadísticamente significativa” en el caso de los hombres, en personas que no han fumado y en residentes en municipios de menor tamaño y uno de cada cinco pacientes ha manifestado sentirse mal como consecuencia de las “reacciones” de su entorno.

Junto a ello, el 93,6% de las personas con este tipo de cáncer reconoce que la enfermedad ha tenido repercusiones en su entorno más cercano y solo un 6,4% dice no haber tenido “ninguna repercusión específica”.

En cuanto al ámbito laboral, el 79,9% de quienes continuaron trabajando reconocen “dificultades” en su actividad y el 45,9% cree que esta enfermedad ha tenido un impacto “negativo o muy negativo” a nivel financiero.

La investigación también muestra un “deficiente” acceso a recursos de apoyo profesional especializados en salud mental y a las unidades de cuidados paliativos.

La presidenta de la Fundación Más Que Ideas, Teresa Terrén, defendió la “importancia” de contar con estudios de investigación social de este tipo, ya que dan la “oportunidad” a los expertos de “adentrarse en las percepciones, experiencias y valoraciones de las personas afectadas por un cáncer de pulmón”, a su juicio, “muy valiosas” para poder ofrecer el mejor apoyo y mejorar la atención sociosanitaria.

Por su parte, para el presidente de la AEACaP, Bernard Gaspar, es un “motivo de satisfacción” disponer de este documento que, avanzó, “va a servir para enfocar con más certeza” el trabajo de su asociación, que, a partir de ahora, será capaz de ayudar a estas personas en torno a aquellos aspectos en los que han expresado sentirse “más desasistidos”.

La información también “será útil”, según su criterio, para “instar” a las administraciones públicas a “mejorar determinados ámbitos del proceso asistencial que adolecen de falta de recursos”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MJR/gja