La demora en el acceso a nuevos fármacos llega hasta los 36 meses en España

MADRID
SERVIMEDIA

La demora entre la fecha de aprobación de los fármacos para su comercialización en España y su prescripción a los pacientes en los hospitales va desde los 0 hasta los 36 meses, “una demora que es inaceptable”, según destacó este jueves el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

El presidente de la SEOM hizo estas declaraciones durante la presentación del Estudio SEOM sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología 2019 que pone de manifiesto que el 43% de los Servicios de Oncología Médica de España que participaron en este estudio ha identificado barreras de acceso para la utilización de algunos fármacos y biomarcadores analizados.

Rodríguez-Lescure destacó que “buscamos la equidad en la atención oncológica y esta equidad depende también del acceso a los nuevos fármacos, las nuevas tecnologías y los biomarcadores. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido conocer los diferentes mecanismos de decisión para la aprobación y el acceso a estos medicamentos y biomarcadores oncológicos en España”.

Para ello, se realizó una encuesta a los Servicios de Oncología Médica de 146 hospitales en 17 comunidades autónomas, de los que respondió el 58%. Además, el estudio se basó en 5 biomarcadores predictivos en Oncología y 11 fármacos indicados para cáncer de mama, pulmón, ovario y melanoma.

FALTA DE EQUIDAD

Entre las conclusiones del estudio destaca la gran heterogeneidad entre las comunidades autónomas en cuanto a la toma de decisiones para el acceso a los fármacos. De hecho, “en estos momentos la decisión de financiación de un medicamento depende del 42% de las CCAA mientras que el resto lo adoptan los hospitales. Hace cuatro años, este porcentaje era sólo del 27%, lo que conlleva una mayor equidad”, destacó el presidente de la SEOM.

Además, los centros encuestados confirmaron que en las comisiones de toma de decisión participa, al menos, un oncólogo. Sin embargo, en el rango de meses transcurridos desde la fijación de precios/reembolso (PR) de los fármacos incluidos en este estudio hasta la aprobación para su prescripción en los distintos hospitales participantes en este análisis va desde los 0 hasta los 36 meses en España.

BARRERAS EN EL ACCESO A FÁRMACOS

El estudio también destacó que el 43% de los oncólogos participantes encontraron barreras como el retraso en la aprobación de fármacos, el uso de criterios más restrictivos de los establecidos para su comercialización en España y la no aprobación o aprobación pendiente del medicamento por parte del hospital, entre otras.

En cuanto a los biomarcadores, la SEOM destacó que no están en la cartera de servicios a nivel nacional ni tampoco cuentan con un marco regulatorio. Por todo ello, la Sociedad Española de Oncología Médica pide que formen parte de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y que cuenten con un marco regulatorio.

Además, solicitó la eliminación de barreras, la reducción de la demora actual que tienen estos fármacos y transparencia en la toma de decisiones, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
ABG/gja