El presidente del Consejo Europeo pide abordar la crisis migratoria con “responsabilidad y solidaridad”

- Michel confía en "la capacidad de cooperación fructífera" del Gobierno de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió esta mañana al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, quien apostó por abordar la crisis migratoria con “responsabilidad y solidaridad”.

Para Michel, es necesario dialogar con el fin de "conjugar" el espíritu de responsabilidad y el cumplimiento de "nuestras obligaciones europeas e internacionales, con la solidaridad”.

En la rueda de prensa conjunta que ofreció con Sánchez, señaló que la cuestión migratoria es un tema “importante” que se abordará en la próxima reunión europea. El objetivo es caminar hacia un nuevo pacto en materia de migración que logre una migración ordenada y legal.

Michel visitó Madrid en la gira que está realizando por los distintos países de la Unión antes de su toma de posesión el próximo día 1 de diciembre. Tras el encuentro, Sánchez y Michel comparecieron juntos ante los medios de comunicación y después compartieron un almuerzo de trabajo.

En la reunión en el Palacio de la Moncloa, ambos líderes mostraron sintonía porque, según explicó Michel en la rueda de prensa posterior, entre ambos dirigentes se había fraguado una relación de sentarse juntos en las reuniones de Bruselas.

Sánchez y Michel apostaron por la necesidad de trabajar por una Unión Europea fuerte y con mayor protagonismo en el mundo. En la reunión, según explicó el presidente en funciones, abordaron el nuevo marco financiero plurianual con la voluntad de llegar a un acuerdo “cuanto antes mejor”.

Coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea se dote de un presupuesto suficiente para abordar políticas tradicionales como la Política Agraria Común (PAC) o los programas de cohesión. También en afrontar los nuevos desafíos y necesidades de una Europa más social, como la digitalización o la lucha contra la emergencia climática, y en que "no es momento para reducir el presupuesto europeo", según un comunicado de Moncloa.

Sánchez y Michel apostaron por poner en marcha una Estrategia Climática Europea a la altura de la amenaza y que Europa juegue un papel protagonista en la próxima COP25 que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, donde “los países europeos más comprometidos adoptaremos una Declaración reflejo de la prioridad que concedemos en nuestros propios gobiernos nacionales a este desafío”, según Sánchez.

EUROORDEN

Preguntado por la euroorden y su funcionamiento, el exmandatario belga insistió en la “separación de poderes” y destacó como “un valor muy importante” que España apueste por un mensaje de diálogo dentro de la Constitución.

Michel señaló que España es una democracia y confió en "el mecanismo institucional" en el que se basa el Estado de derecho y constitucional.

“Ya no soy el primer ministro belga”, zanjó Michel ante la pregunta sobre el funcionamiento de la euroorden, atendiendo a que Carles Puigdemont sigue en Bélgica sin rendir cuenta ante la Justicia española.

El futuro presidente del Consejo Europeo manifestó tener "gran confianza" en la colaboración que podrá mantener con el nuevo Ejecutivo español, tras expresar su "confianza" y "respeto" por el resultado de los comicios.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MML/mjg