Esterilizar a los mosquitos, nueva oportunidad para luchar contra el dengue o el cica

- Según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras agencias probarán la efectividad de una nueva técnica de esterilización de los mosquitos macho para evitar la propagación de enfermedades tropicales como el cica, el dengue o el chikungunya.

Esta técnica para esterilizar insectos (SIT, por sus siglas en inglés) es un método de control de la natalidad que consiste en la esterilización de grandes cantidades de mosquitos macho mediante radiación. Después se les soltará en la naturaleza, donde se unirán a las hembras y, como no podrán tener ninguna cría, la población global de mosquitos descenderá con el tiempo.

Hasta la fecha, esta técnica ha sido probada con éxito en el control de plagas dañinas para los cultivos. Ahora se trata de comprobar si un descenso en la población de mosquitos logra en efecto reducir la transmisión de estas enfermedades.

El programa especial de investigación sobre enfermedades tropicales y la Agencia Internacional de la Energía Atómica junto a la OMS y a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao) han elaborado un documento guía para todos aquellos países interesados en probar esta nueva técnica.

RIESGO DE DENGUE

Según la ONU, la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el dengue. Los brotes de esta enfermedad se han multiplicado durante los últimos años debido al cambio climático y al desarrollo de los transportes en países de renta media.

Este aumento ha sido especialmente dramático en los países del sudeste asiático y en el subcontinente indio. De hecho, Bangladesh se enfrenta al peor brote de dengue desde 1992.

De acuerdo con la OMS, Las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o el cica cuestan la vida de unas 700.000 personas cada año. Muchas de ellas, niños.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
AGQ/mjg