Salud

Carcedo anuncia la financiación de un segundo fármaco para dejar de fumar

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, anunció este jueves que el Sistema Nacional de Salud financiará el fármaco bupropion que, junto a la vareniclina, será una segunda alternativa terapéutica para dejar de fumar y los dos estarán disponibles en la Cartera de Servicios del SNS el próximo 1 de enero.

La titular de Sanidad hizo este anuncio tras la reunión con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. La vareniclina y el bupropion se incluirán en la prestación farmacéutica tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Interministerial de Precios.

Carcedo recordó que “el tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en España donde cada año se producen 52.000 muertes por tabaco”.

La ministra de Sanidad añadió que este Ministerio lidera una estrategia integral para reducir el consumo de tabaco “trabajando de forma conjunta con las comunidades autónomas”.

La prescripción de estos dos fármacos se realizará con receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y cumplan los criterios establecidos. La financiación será de 12 semanas con un seguimiento de un mes y el paciente deberá pagar el 40% del precio de los medicamentos, mientras que el SNS abonará el resto.

Además, el Sistema Nacional de Salud financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. A partir de este momento, el médico deberá evaluar la efectividad del tratamiento en cada paciente.

Con la financiación de estos dos fármacos se podrán beneficiar unas 83.800 personas con un impacto presupuestario estimado de 7.9 millones de euros en el primer año.

Carcedo añadió que el coste del tratamiento al día será de cerca de 2,19 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 0,66 euros al día en el caso del bupropion.

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el doctor Andrés Zamorano, explicó que “el bupropion ya estaba incluido en la Cartera de Servicios del SNS y estaba indicado para depresión grave. Ahora, con esta nueva indicación para dejar de fumar tenemos dos alternativas terapéuticas para nuestros pacientes”.

En el caso de la vareniclina se producirá una disminución del 30% del precio actual del medicamento y en bupropion del 66% en su formato mensual.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
ABG/pai