Afectados por la hipoteca reclaman al Defensor del Pueblo que actúe ante "una posible prevaricación" del Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

Afectados de la PAH en Madrid registraron este jueves múltiples quejas ante el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, reclamándole que actúe ante una sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo que vulnera sus derechos como hipotecados.

Los afectados por la hipoteca lamentan que de forma "injusta y prevaricando a favor de la banca, el Tribunal Supremo enmienda arbitrariamente una cláusula abusiva que permite ejecutar la hipoteca por el total de ella y no por las cuotas realmente impagadas”.

Según la nota de prensa de la PAH, varios juristas denunciaron nada más publicarse la sentencia que "no se ajustaba" a lo dicho en marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde se sentenció que una cláusula abusiva de vencimiento anticipado es nula e insubsanable, conforme a la Directiva Europea de protección al consumidor.

Por eso mismo, reclaman ahora al Defensor del Pueblo a que, en el ejercicio de sus competencias, realice un recurso de amparo al Tribunal Constitucional e inste actuaciones al Ministerio Fiscal y al CGPJ, llegándose desde ahí a un recurso extraordinario o cuestionamiento al TJUE.

En definitiva, quieren "que abra la puerta a la rectificación, así como a la reparación del interés público y derechos de los afectados, antes que se retomen las ejecuciones hipotecarias y con ellas los desahucios".

Tras esta queja, en vías de remitirse a la Comisión Europea, los afectados tienen previsto trasladar su presión a la Fiscalía y no descartan una protesta una vez que el 26 de noviembre se elijan los nuevos miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, quien tiene atribuciones disciplinarias.

En septiembre la PAH lanzó un duro comunicado subrayando que “gobierne quien gobierne, se batallará por el cambio de la ley hipotecaria, la anulación retroactiva de las cláusulas abusivas y la moratoria de todo desahucio contrario a normas internacionales que estos 11 años se han vulnerado, a quienes no se ha dado reparación”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
MJG