Investidura

Iglesias ya avisa a su militancia de que encontrará “muchos límites y contradicciones” gobernando

- Afirma que "el cielo se toma con perseverancia", variación de su famoso "el cielo se toma por asalto" de los orígenes de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, envió este miércoles una carta a los militantes del partido en la que les atribuye y agradece la consecución del Gobierno de coalición con el PSOE y a la vez les advierte de que encontrarán “muchos límites y contradicciones” formando parte de él.

En la misiva, Iglesias proclama que, sólo cinco años después de que “los que siempre han mandado en España” les dijeran “con arrogancia” que, si querían cambiar las cosas, dejaran de protestar y se presentaran a las elecciones con un partido, Podemos va a “poder empezar a cumplir el objetivo con el que nacimos: mejorar la vida de la gente desde el Gobierno”.

Seguidamente, da “las gracias” a toda la militancia, a la que atribuye este logro frente a quienes atribuyen el acuerdo “a la astucia de tal dirigente o al talento de tal asesor”. Según el líder de Podemos, “ha sido posible gracias a vosotros y a vosotras, al esfuerzo cotidiano de miles de personas anónimas que nunca bajasteis los brazos y que habéis seguido empujando, frente a las enormes resistencias de quienes trabajan para que nada cambie, con el fin de lograr un Gobierno que defienda a la gente”.

Para Iglesias, “doblar el brazo a los poderosos” y “producir transformaciones profundas que hagan avanzar a nuestro país hacia la justicia social” es, como repitió durante la campaña y la misma noche electoral, “la mejor vacuna frente a quienes pretenden enfrentar al penúltimo contra el último para que sigan ganando los de siempre”; esto es, la mejor receta contra el avance de la extrema derecha de Vox.

Iglesias dice saber que los militantes de Podemos han “aguantado muchos golpes y muchas decepciones” y “pasado por momentos muy difíciles”, y les asegura con “inmenso orgullo” que “todo ese esfuerzo que habéis hecho ha merecido la pena” porque “nunca es el talento de unos cuantos, sino la perseverancia de los de abajo, el motor que hace avanzar la historia”.

Ante la “tarea histórica e ilusionante de participar en un Gobierno que equilibre la balanza en favor de la mayoría”, insta a las bases a fortalecer el partido y los círculos, y a la vez les advierte de que trabajar desde el Ejecutivo tampoco será fácil, porque “los partidos de la derecha y los brazos mediáticos del poder económico van a golpearnos muy duro a cada paso que demos, por pequeño que sea”.

Además, recuerda que Podemos va a “gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE”, y aventura que, por eso mismo, será un Gobierno “en el que nos encontraremos muchos límites y contradicciones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas”. La máxima de Lenin de que hacer política es en buena parte “cabalgar contradicciones” es uno de los lemas que con más frecuencia ha repetido el líder de Podemos en entrevistas y conversaciones.

Cuando se incurran en esas contradicciones, Iglesias vaticina que “habrá quienes inviertan muchos millones de euros y muchas horas de televisión en tratar de desmoralizarnos, de frustrarnos y de convencernos de que no se puede”.

Sin embargo, el líder de Podemos termina emplazando a sus militantes a que, cuando esos momentos lleguen y “cada vez que os digan que no se puede”, recuerden el momento actual y que, como repetían en campaña los portavoces de la formación para justificar su empeño en el Gobierno de coalición que ya les había negado el PSOE, “los avances que más merecen la pena no se consiguen a la primera” y “el cielo se toma con perseverancia”, una significativa variación del “el cielo se toma por asalto” que se coreaba hace cinco años en los inicios de Podemos.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2019
KRT/mjg