Familias de desaparecidos piden que el estatuto que ampare a sus familiares llegue a las Cortes “en un plazo razonable”

- En el IV Foro Europeo de Familias de Desaparecidos, organizado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal

Madrid
SERVIMEDIA

Más de medio centenar de familiares de desaparecidos pidieron este viernes que el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida inicie su recorrido parlamentario “en un plazo razonable”.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a Servimedia, el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, Paco Lobatón, quien dijo esperar que los diputados y senadores electos de la próxima legislatura “se hagan merecedores del mismo reconocimiento que tienen los que hicieron la comisión especial del Senado, que trabajaron con un consenso absoluto y en clave de pacto de Estado para atender su creación”.

Este documento será uno de los ejes sobre los que pivotará el IV Foro Europeo de Familias de Desaparecidos, que se celebra en Madrid y que también demandará que, en todo caso, para el 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, “se pueda anunciar que está en marcha el proceso para conseguir hacer factible ese estatuto”.

En el transcurso de la jornada también se someterá a aprobación la actualización de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes, el decálogo “reivindicativo” de las familias de personas desaparecidas que incluirá la demanda de ese estatuto y que funciona como “un termómetro que detecta lo que falta o añade sufrimiento a los familiares y es necesario corregir”, explicó Lobatón.

Entre las mejoras que se someterán a debate, destacó la necesidad de hacer “más visible” la coordinación de los cuerpos operativos así como de habilitar una “agenda” de coordinación que permita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacer un seguimiento de casos sin resolver. Asimismo se recordará la importancia de mejorar la atención a las familias desde las comunidades autónomas de residencia así como de impulsar unidades “especializadas” para el abordaje de este problema.

Asimismo, se demandará que el Centro Nacional de Desaparecidos sea “reforzado” con más recursos y competencias para que pueda realizar un “seguimiento de los casos que están en manos de los cuerpos operativos” y se analizará la idoneidad de disponer de un catálogo de recursos especializados para afrontar la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

Además, las familias participantes podrán debatir con periodistas sobre el tratamiento informativo de este tipo de casos para superar el “abismo y falta de proporcionalidad” que existe, a juicio de muchos familiares, entre el abordaje de desapariciones “mediáticas” y aquellas que no lo son.

Un tratamiento que, a juicio de Lobatón, debe ser “cuidadoso, sensible, respetuoso, profesionalizado y no sensacionalista”.

Los asistentes también tendrán la posibilidad de conversar con responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán.

Tras precisar que desde 2010 se han denunciado más de 180.000 desapariciones en España, el responsable de QSD Global avanzó que este foro reflexionará también sobre el nuevo Protocolo de búsqueda impulsado por el Ministerio del Interior.

Los familiares solicitan que sea “objeto de evaluación continuada” mediante el intercambio de información por parte de los cuerpos operativos y asociaciones implicadas en la búsqueda de estas personas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MJR/gja