Medio Ambiente

Teresa Ribera inaugurará el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, inaugurará el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el lema `Comunicar Biodiversidad: La emergencia del siglo XXI´.

El programa de sesiones y actividades del Congreso está dedicado a comunicar biodiversidad desde múltiples puntos de vista y aunar medio ambiente y cultura, de ahí que intervengan en el evento escritores comprometidos con la naturaleza como Manuel Rivas, que ofrecerá una conferencia inaugural, y María Sánchez, escritora y veterinaria de campo.

Además, se ha preparado un programa con sesiones con contenidos tanto en el ámbito de la comunicación como en el del medio ambiente, en las que participarán expertos como Grethel Aguilar, directora general de la UICN; Unai Pascual, profesor del Centro Vasco para el Cambio Climático y participante en el Informe IPBES de Biodiversidad; Carmen Avilés Palacios, profesora de la ETSI de Montes, Forestal y Medio Natural (UPM) y miembro del equipo 'Green Jobs in the Forest Sector' en ECE/FAO, o Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.

La elección del lema del Congreso `Comunicar Biodiversidad´ responde a la coincidencia en el tiempo del 25º Aniversario de APIA y del Año Internacional de la Biodiversidad. En esta edición, como novedad, se expondrán también casos prácticos sobre cómo comunicar este tipo de informaciones no sólo en el ámbito del periodismo sino en el de la educación ambiental, la escuela u otros.

Además, APIA organiza dos talleres en el marco del congreso, uno de ellos dedicado al uso del teléfono móvil en la difusión de noticias sobre biodiversidad y otro al fenómeno de los bulos y las `fake news´, éste último a cargo de Maldita Ciencia. Entre otras, también se ha organizado una sesión sobre cómo consumir con conciencia y sobre el `greenwashing´.

La tarde del jueves 28 estará dedicada a la celebración del 25º aniversario de la asociación, que ha preparado un programa especial dentro del congreso para conmemorar este cuarto de siglo de existencia. La intención es repasar todos los soportes del periodismo y la comunicación ambiental y recordar a los medios que estuvieron, han sobrevivido o han nacido a lo largo de estos años, según explicó la presidenta de APIA, María García-

La jornada terminará con la entrega de los Premios Vía APIA y Vía Crucis a la organización Fridays for Future y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2019
GJA