Energía

El 64% de los hogares no sabe si está en el mercado libre o regulado de la electricidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una amplia mayoría de los hogares españoles, el 64%, no sabe si tiene contratado el suministro eléctrico en el mercado libre o regulado, porcentaje que se incrementa hasta el 70% en el caso del gas.

Según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una gran mayoría de los españoles también desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado.

En concreto, el 77% ignoran la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico, y el 74% de los hogares con gas natural. De hecho, solo 2 de cada 10 hogares declararon conocer esta diferencia.

En cuanto a la potencia contratada, el 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW), un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2%). No obstante, hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto que es importante, y que puede contribuir a reducir la factura de luz, es la discriminación horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada. En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (28%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (16%), otros tipos de tarifa (15%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan una tarifa fija al mes.

Por último, el 66% de los hogares españoles conocían la existencia del Bono Social eléctrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estos hogares, la mayoría (65%) declara conocer los requisitos para acceder al bono social. Sin embargo, en torno a un tercio de los hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
JBM/gja