Facua denuncia el “uso de la imagen” de las participantes en la Carrera de la Mujer en distintas ciudades para hacer publicidad

- Ante la Agencia Española de Protección de Datos

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra expediente sancionador a Motorpress Ibérica SAU, organizadora de la Carrera de la Mujer en distintas ciudades, por “obligar” a las participantes a ceder sus datos personales para utilizar su imagen en campañas publicitarias, tanto de la propia empresa como de sus patrocinadores.

En concreto, según Facua la empresa obligaba a las usuarias a marcar una casilla de aceptación de términos y condiciones y añade que, según el artículo 15 del reglamento de la Carrera de la Mujer, con esa autorización las corredoras consentían a Motorpress y sus patrocinadores a "difundir la participación en el evento a través de la difusión de las clasificaciones y/o listas de participantes y de la imagen de los mismos” y todo ello “para cualesquiera fines, incluidos expresamente los publicitarios, sin límite temporal", además de para publicitar productos y servicios de hasta diecinueve sectores.

En este sentido, Facua consideró que, “en ningún caso puede entenderse la licitud del tratamiento por parte de la empresa” ya que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) “solo considera lícito el tratamiento de los datos si se cumplen una serie de condiciones”, entre las que incluye que el interesado “dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos".

De igual forma, para evaluar si el consentimiento se ha dado “libremente”, el reglamento tiene en cuenta si "la ejecución de un contrato, incluida la prestación de un servicio, se supedita al consentimiento al tratamiento de datos personales que no son necesarios para la ejecución de dicho contrato".

Según la organización, en el caso de la Carrera de la Mujer, las usuarias no pueden finalizar el proceso de inscripción si no aceptan “de forma obligatoria” que sus datos sean tratados y cedidos, por lo que entiende que no se puede colegir que el consentimiento se haya dado "libremente".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MJR/gja