La Audiencia Nacional cita a FCC como investigada por el pago de 82 millones en comisiones para construir el metro de Panamá

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado una providencia en la que cita a declarar el próximo viernes, día 22, como personas jurídicas investigadas a FCC Construcción S.A., FCC Construcción América S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A. por el pago de 82 millones de euros de comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas de metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 decidió el pasado 30 de octubre comenzar a investigar como persona jurídica a la compañía constructora presidida por Esther Alcocer Koplowitz por el pago de presuntas comisiones por la adjudicación de la obras del metro de país centroamericano.

Moreno cree que la empresa podría haber incurrido en delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el supuesto pago de 82 millones de euros de comisiones a políticos para la adjudicación de las obras.

Según las investigaciones llevada a cabo hasta ahora, la multinacional brasileña Oderbrecht y las tres sociedades de FCC citadas a declarar supuestamente habrían pactado concurrir conjuntamente al concurso de adjudicación del metro de Panamá del que este consorcio resultó único adjudicatario tras haber convencido a varios políticos con 82 millones de euros. El magistrado ya ha tomado declaración a cuatro directivos que presuntamente encubrieron los pagos.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
SGR/gja