Clima

Octubre de este año fue el segundo más cálido en la Tierra en 140 años

- Tuvo 1,04 grados más de lo normal, según la NASA

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el octubre más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico global de temperaturas comenzara en 1880, según el último análisis climático mensual realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

El registro de la NASA, hecho público este viernes y recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del planeta de octubre de 2019 superó en 1,04ºC la media del periodo de referencia de ese mes entre 1951 y 1980. Se trata del segundo octubre más cálido en 140 años, sólo por detrás del de 2015, que tuvo 1,09ºC más que el promedio.

En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos en octubre se produjeron en el Ártico y una zona de la Antártida Oriental, donde las temperaturas estuvieron entre 4,0 y 7,2 grados más altas de lo habitual.

Las anomalías se situaron entre dos y cuatro grados más de lo que es costumbre en toda Europa salvo la Península Ibérica, las islas británicas y Escandinavia, así como Siberia, amplias zonas de Australia, el sur de África, Madagascar, Brasil y áreas del Pacífico Norte. Por el contrario, en octubre hizo más frío de lo normal en buena parte de Estados Unidos y zonas de la Antártida.

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA recopila datos mundiales de temperatura gracias a unas 6.300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta e instrumentos en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, así como estaciones de investigación situadas en la Antártida. El registro histórico comienza en 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron suficientemente el planeta, sino sólo una parte de él.

ESPAÑA

Por otro lado, octubre fue un mes muy cálido en España al registrar una temperatura media de 17,2ºC, lo que supone 1,3ºC por encima de la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, con lo que fue el noveno octubre más caluroso del siglo en el conjunto del país.

Así lo refleja el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se trata del decimotercer octubre más cálido desde que la serie histórica comenzara en 1965.

Octubre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte de la España peninsular. Hubo anomalías térmicas cercanas a 2ºC en zonas del este de Cataluña, el sur de Aragón, el este de Castilla y León, y puntos de Castilla-La Mancha y del centro y el este de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2019
MGR/mjg