Francisco González declara mañana en la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo'

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera presidente del BBVA Francisco González declarará mañana como investigado en el 'caso Villarejo', después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le haya citado por los delitos de cohecho y revelación de secretos, que habría cometido con la presunta contratación del excomisario para tratar de obstaculizar que la entidad bancaria fuera controlada por la constructora Sacyr.

Además, el representante legal del BBVA ha sido citado para este miércoles, día 20 de noviembre. Por estos hechos, el juez acordó el pasado julio la imputación de la entidad "como persona jurídica" por los delitos de revelación de secretos y corrupción en los negocios. Anticorrupción responsabiliza al BBVA de la contratación de "servicios de inteligencia e investigación de carácter patrimonial e ilícito" al excomisario.

El juez también ha citado, en calidad de testigo, a Javier Ayuso, exresponsable de Comunicación y Relaciones Institucionales hasta 2009, que comparecerá también el lunes. Es la persona que destapó en 2015 la trama urdida por Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la imputación del expresidente del BBVA por considerarle directamente responsable de los contratos de la entidad con el excomisario investigado y en prisión provisional.

DESDE EL VERANO

El juez García Castellón investiga este asunto desde el verano y ya ha acordado la imputación del BBVA como persona jurídica por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. El banco habría contratado a Villarejo para espiar a la constructora Sacyr cuando intentaba hacerse con el control de la entidad financiera en 2004.

El instructor también ha acordado la imputación de Juan Asúa, asesor del actual presidente del banco, Carlos Torres; de Eduardo Arbizu, que ocupaba hasta el pasado verano el puesto de responsable de Regulación y Control Interno de la entidad; y de los directivos Manuel Castro, Eduardo Ortega y José Manuel García Crespo. Todos ellos están citados para declarar próximamente en la Audiencia.

El material incautado al comisario jubilado referente a su relación con el BBVA motivó la apertura de una pieza separada, la número 9 del 'caso Tándem', en la que se investiga el espionaje que encargó la entidad al comisario jubilado en 2004, ante una OPA hostil de Sacyr, que terminó sin éxito.

Villarejo era entonces funcionario en activo y comisario en la Comisaría General de Policía Judicial, donde estuvo destinado hasta 2010. A partir de esa fecha pasa en comisión de servicio a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, donde se jubila en 2016.

GONZÁLEZ DECLARARÁ

Fuentes jurídicas han adelantado que el expresidente del BBVA tiene intención de responder a las preguntas de la Fiscalía y del juez ya que su intención es colaborar con la Justicia en el esclarecimiento del caso. No se acogerá a su derecho a no declarar, pese a que la causa está bajo secreto de sumario. De hecho de los imputados que hasta ahora ha sido citados, tan sólo uno ha declarado.

En esta causa están siendo ya investigados el exconsejero delegado Ángel Cano; el que fuera jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano; su sucesora en el cargo Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de seguridad, Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez Caballero; el exresponsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González; el que fuera miembro del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo, y el exdirector de Finanzas Javier Malagón Navas. Todos menos Béjar González, que ha declarado en dos ocasiones, han sido citados a declarar y se han acogido a su derecho a guardar silencio.

10 MILLONES

Este pieza desgajada de la 'Operación Tándem' trata de esclarecer si se contrató los servicios de la empresa de Villarejo (Cenyt) para espiar a la cúpula de la constructora Sacyr con el objetivo de torpedear la opa que esta empresa preparaba para tomar el control del banco. Los trabajos el excomisario, a través de su empresa Cenyt, habrían sido recompensados con 10 millones de euros y su relación con el BBVA se habría prolongado por espacio de 13 años.

Cuando se inició esa relación, Villarejo comisario en la Comisaría General de Policía Judicial, donde estuvo destinado hasta 2010. A partir de esa fecha pasó en comisión de servicio a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, donde alcanzó a jubilación en 2016.

En este pieza se investiga si el banco contrató al comisario Villarejo entre diciembre de 2004 y febrero de 2005 para abortar la operación que pretendía arrebatar el control de la entidad a Francisco González. El policía habría espiado las comunicaciones del presidente de Sacyr, Luis del Rivero; su consejero Juan Abelló; y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero Miguel Sebastián, así como las de otras empresas y medios de comunicación.

El banco se comprometió a pagar un mínimo de 417.600 euros y un pago adicional de otros 120.000 si la misión se llevaba a cabo con éxito. Finalmente, la compra del BBVA no se produjo y Sacyr desistió de entrar en el consejo después de la falta de apoyo del Banco de España y las acusaciones de "politización".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2019
SGR/nbc