Cataluña

Torra asumirá que desobedeció a la Junta Electoral Central y acusará al Estado de vulnerar sus derechos

- Cunillera, Artadi y Buch, entre los testigos que declararán en el juicio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asumirá en el juicio que se celebra este lunes en su contra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo y acusará al Estado de vulnerar sus derechos.

Según tuiteó el jefe del Gobierno catalán: “No voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como president, defender los derechos y las libertades. Voy a acusar al Estado de vulnerar mis derechos y los de todos los ciudadanos".

El juicio empezará las 9.00 horas con la declaración Torra. Aproximadamente una hora después se iniciarán las declaraciones de varios agentes de Policía que concluirán con la del comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

En la sesión de la tarde, comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa; seguido de la delegada del Gobierno de Cataluña, Teresa Cunillera; y la portavoz del Gobierno de la Generalitat en marzo 2019, Elsa Artadi; el defensor del Pueblo, Rafael Ribó i Massó y, finalmente, declarará el conseller de Interior, Miquel Buch.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el líder independentista por un delito de desobediencia. La probable condena apartaría a Torra de manera temporal de la vida política, una vez que la sentencia fuera firma tras el probable recurso ante el Tribunal Supremo. En este juicio, Vox ejerce la acusación popular y solicita dos años de cárcel y una multa de 72.000 euros.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
SGR/gja