Turismo

La afiliación a la Seguridad Social en turismo creció un 3% en octubre, primer mes tras la quiebra de Thomas Cook

- Récord de este mes en la serie histórica

MADRID
SERVIMEDIA

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en octubre un 3% interanual, hasta alcanzar 2.434.081 inscritos, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destaca que se trata de una cifra record en la serie histórica de un mes de octubre.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, dijo que estos datos “demuestran la fortaleza del sector turístico español que mantiene un buen ritmo en la creación de empleo más allá del periodo estival, a pesar del impacto de la quiebra de Thomas Cook que se ha notado en Canarias y Baleares”.

Los datos publicados este lunes se refieren al primer mes posterior al del anuncio del colapso del turoperador británico, que se anunció el 22 de septiembre.

SECTORES

El empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año en 70.646 trabajadores en alta laboral, que representan el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional.

De las 70.646 altas laborales en octubre, 39.832 corresponden a hostelería. El apartado “otras actividades” subió en 29.464 afiliados y las agencias de viajes tuvieron un incremento de 1.350 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en Andalucía. En el otro extremo, los mayores descensos tuvieron lugar en Baleares y Canarias. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Ceuta y Melilla (6,5%) y Murcia (4,8%).

Para minimizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook, el Gobierno aprobó un plan de choque que, entre otras medidas, incluye una línea de financiación de 500 millones para proyectos turísticos que se canalizarán a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), otra línea de crédito ICO de hasta 200 millones para empresas afectadas, la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos y ayudas de 15 y 8 millones, respectivamente, para Canarias y Baleares. Además, AENA aprobó una rebaja de la tarifa de pasajero, y ENAIRE de la tarifa de ruta con la finalidad de estimular a las aerolíneas para reforzar la conectividad, especialmente en los territorios insulares.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
JRN/gja