Los Bancos de Alimentos necesitan 120.000 voluntarios para su Gran Recogida

- La Gran Recogida de Alimentos se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre por toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebrará su VII Gran Recogida de Alimentos entre el 22 y el 24 de noviembre, para lo que necesitan alrededor de 120.000 voluntarios que se repartirán entre los 11.000 puntos de acopio que se instalarán por toda España. El objetivo es alcanzar los 21 millones de kilos de alimentos conseguidos en 2018.

Se trata de “la campaña solidaria más importante del año”; sobre todo, si se tiene en cuenta que con ella se recoge el 15% de comida que consiguen repartir los Bancos de Alimentos en todo el ejercicio. Para ello se necesitan miles de voluntarios, “entre 120.000 y 130.000”, que en turnos de cuatro horas se reparten entre supermercados y otras superficies. Cada uno de ellos consigue recoger una media de 161,5 kilos para quienes más lo necesitan.

“Ahora hay menos bocas que alimentar, pero son más pobres todavía”, aseguró este lunes Gregorio Pérez Calvo, miembro del comité ejecutivo de los Bancos de Alimentos y encargado de presentar la campaña de cara a esta recogida. Y es que, pese a que los niveles de pobreza han disminuido ligeramente, la situación “se cronifica”.

Los alimentos que recogen estos voluntarios llegan a 1,2 millones de personas, que son quienes cada año acuden a las organizaciones colaboradoras de Fesbal para conseguir alimentos gratuitos. El pico más alto se logró durante los años duros de la crisis económica, 2014 y 2015, cuando los beneficiarios alcanzaron los 1,6 millones.

No obstante, los promotores de la Gran Recogida recuerdan que donar alimentos durante estos tres días no es la única vía para ayudar a que nadie pase hambre en España. “Cada español tira a la basura cerca de 250 euros en comida a lo largo del año”, recordó Pérez Calvo. Aun así, subraya su importancia: “hace que todos seamos solidarios, con todas las letras”.

De hecho, España es el país europeo que más se implica con esta campaña de recogida de alimentos que precede a la Navidad. “Hemos obtenido cifras millonarias y alcanzamos la primera posición entre los países europeos más generosos”, sostuvo el portavoz de Fesbal.

En concreto, España recauda la mitad de alimentos que se recopilan en toda Europa: Portugal recoge en torno a 2,1 millones de kilos de alimentos; Italia, 8,4 millones; Francia, 11 millones y España, 21 millones de kilos, lo que la sitúa a la cabeza.

A lo largo del año, la Federación Española de Bancos de Alimentos consigue repartir casi 152 millones de kilos, lo que suponen más de 758 millones de raciones de comida. Lo que más se distribuye son lácteos (32,5%), pasta y arroz (12,5%), verduras (14%), fruta (22%), conservas vegetales (9%), productos de desayuno (8,7%) o legumbres (3,2%).

Todos estos alimentos se reparten gratuitamente gracias a los miles de voluntarios que colaboran con la organización, y se hacen llegar a entidades colaboradoras a las que se supervisa para que distribuyan la comida de forma gratuita y sin hacer negocio con ella.

Como novedad, este año los Bancos de Alimentos cuentan con el cantante Alejandro Sanz como voluntario, y animará a que otras muchas personas se sumen con un ‘spot’ que se emitirá en televisión y redes sociales.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
GIC/gja