Los obispos plantean al fiscal su "compromiso" de comunicar los casos de abusos "de manera inmediata"

MADRID
SERVIMEDIA

Los obispos españoles estudiarán esta semana un texto sobre abusos sexuales en en seno de la Iglesia cuyo borrador "ya esta sirviendo de orientación" en las diócesis e instituciones que trabajan para erradicarlos "y en caso de que haya una denuncia colaborar con las autoridades judiciales". Esa denuncia se haría "de manera inmediata".

Así lo aseguró a la prensa el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello, que confiró que los prelados han mantenido un diálogo con el fiscal en la misma sede del Episcopado en Madrid, en el que se le manifestó que "cualquier comunicación merece un estudio para ver si realmente tiene un fundamento, pero con el compromiso de poner en conocimiento del fiscal de manera inmediata".

Argüello añadió en el citado "encuentro cordial" que "la propia fiscalía" tambien reconoce "unos criterios de prudencia", y destacó la peculiaridad del trámite que llevan las denuncias por la vía canónica.

"Cualquier persona que hace una denuncia merece que se vea su contexto, argumentos y propuestas, para desde ahí iniciar el proceso eclesial canónico, que tiene sus propias reglas del juego porque a veces hay sanciones canónicas en asuntos que no merecen sanciones penales", indicó.

"Pero nuestro propio compromiso con el fiscal, con el que hemos tenido un dialogo, es el poder comunicar en cuanto se tenga conocimiento de verisimillitud y con una mínima prudencia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
AHP/gja