Ampliación

El PSOE somete directamente a consulta el Gobierno de coalición con Podemos

- Más de 191.000 militantes están llamados a las urnas

MADRID
SERVIMEDIA

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”, es la pregunta a la que tendrán que responder con un sí o un no los militantes socialistas en la consulta del próximo sábado, día 23.

De las tres preguntas que barajaba, finalmente la Ejecutiva del PSOE aprobó este lunes que la pregunta fuese muy concreta y no tan ambigua como inicialmente estaba previsto, según fuentes socialistas.

Con esta cuestión se elude cualquier referencia a las alianzas o apoyos que tenga que lograr el PSOE para garantizarse la investidura de Pedro Sánchez.

A la cita con las urnas en las agrupaciones socialistas están llamados todos los militantes -al corriente de pago- de PSOE y PSC, también de sus organizaciones juveniles. Eso supone un censo “superior a 191.000 personas”, según fuentes socialistas, a la espera de que se cierre hoy el número de personas que pueden ejercitar su voto.

Esta cifra de censo representa un ligero aumento en el número de afiliados del PSOE desde que Pedro Sánchez recuperase en mayo de 2017 la secretaría general de su partido, cuando estaban llamados a las urnas 187.815 en las primarias.

La última vez que el PSOE sometió a consulta a sus bases un acuerdo de gobierno fue en febrero de 2016, el que cerró Sánchez con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En aquella ocasión el denominado 'pacto del abrazo' fue respaldado por el 51,7% de la militancia, aunque la pregunta sometida a consulta fue más amplia y aludía a todas las opciones de acuerdo que lograse el PSOE para la investidura de Sánchez.

En concreto, hace tres años y medio los socialistas respondieron con un sí o con un no a la pregunta: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

El PSOE espera una buena movilización de la militancia que secunde este acuerdo para el primer gobierno de coalición en la democracia española. Así, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha congregado en Ferraz a los responsables territoriales para potenciar la consulta en las bases del partido.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
MML/mjg