Villegas emplaza a defender en el congreso extraordinario los distintos modelos de partido

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, emplazó este lunes a los dirigentes o cuadros de su formación que quieran proponer un determinado modelo de partido a hacerlo en el congreso extraordinario que se celebrará dentro de cuatro meses porque es ahí donde se deben dilucidar esas cuestiones.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de Ciudadanos, Villegas respondió así a quienes, como Ignacio Prendes, sugieren la necesidad de modificar la estructura del partido para evitar hiperliderazgos. El secretario general dejó claro que personalmente no tiene claro un modelo concreto y subrayó que son los candidatos que se presenten quienes deben hacerlo con una propuesta de funcionamiento interno.

Eso no significa, precisó, que "anime" ni mucho menos que "desanime" a nadie a presentarse, pero sí que se tenga en cuenta que una de las cosas que se debe dirimir en esa asamblea general extraordinaria es el modelo interno de partido para los próximos años.

Esa asamblea será convocada por el Consejo General, que se reunirá el próximo día 30 de noviembre para convocar ese cónclave y para elegir a la gestora que debe dirigir el partido hasta entonces. La gestora estará presidida por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, y debe tener entre diez y quince miembros.

Villegas no quiso aventurar los posibles criterios con los que los consejeros elegirán a los miembros de esa gestora y sí precisó que, según los estatutos, quienes formen parte de la gestora deberán dimitir de esa responsabilidad si después quieren formar parte de alguna candidatura para formar la futura dirección del partido.

Además, explicó que su formación está en proceso de analizar los resultados de las elecciones para clarificar dónde se han ido los votantes que tuvo Ciudadanos en abril y que esta vez no han respaldado el proyecto. Por el momento, su conclusión es que, esta vez, "no hemos sido capaces de convencer de la utilidad del voto".

Sin embargo, a diferencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que la dirección no ha hecho el debate sobre si el error fue no facilitar la investidura de Sánchez y en todo caso "no ha llegado a esa conclusión ni a ninguna otra". Con los datos analizados hasta ahora, añadió, "yo soy incapaz de llegar a esa conclusión". Además, recordó que, en todo caso, la abstención de Ciudadanos no era suficiente.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
CLC/mjg