Ampliación

Caso Villarejo

González desconoce si en su etapa en el BBVA hubo “alguna conducta irregular de carácter individual”

- El juez le deja en libertad sin medidas cautelares

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del BBVA Francisco González declaró este lunes ante el juez Manuel García Castellón, instructor del ‘caso Villarejo’, que durante su etapa al frente de este banco los directivos actuaron de forma “íntegra”, aunque desconoce si pudo haber “alguna conducta irregular de carácter individual”.

González se pronunció de esta forma, pasadas las 13.20 horas de esta tarde, en una declaración sin preguntas que realizó ante los periodistas tras comparecer ante el juez García Castellón, que le había citado a las diez de la mañana.

Fuentes jurídicas señalaron que el exbanquero quedó en libertad sin medidas cautelares, a pesar de que estaba citado como investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho y revelación de secretos. La Fiscalía considera que pudo haber incurrido en estas actuaciones irregulares al haber presuntamente contratado al excomisario José Manuel Villarejo para tratar de obstaculizar que el BBVA fuera controlado por la constructora Sacyr.

En este sentido, González, tras abandonar la Audiencia acompañado de sus abogados, dio su versión de lo sucedido ante la veintena de periodistas, cámaras y fotógrafos que le esperaban para que facilitase algún dato de su comparecencia ante el instructor del ‘caso Villarejo’.

“QUEDARÁ MUY CLARO”

En esta intervención sin preguntas, el exbanquero defendió que durante su etapa al frente del BBVA la entidad y sus “directivos” trabajaron “siempre una manera íntegra y de una manera ejemplar”. “Lo quiero decir así de claro”, afirmó, “sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual que yo en este momento desconozco”.

Hizo estas consideraciones tras referirse a que, cuando se abrió esta causa en la que se le relacionaba con Villarejo, emitió un comunicado en el que dijo que estaba “máximamente interesado en declarar” en este sumario. “Hoy he tenido la oportunidad de hacerlo y he podido contestar con toda transparencia, con toda claridad a todas las preguntas de los fiscales y también del juez”, afirmó

Añadió que no podía “entrar en detalles” de su comparecencia porque el caso todavía está bajo secreto de sumario, pero afirmó que “una vez que termine esta investigación quedará muy claro” que no incurrió en ninguna actuación ilegal.

También destacó que el BBVA “es una gran institución internacional, enormemente respetada, que trabaja en beneficio no solamente de sus clientes y accionistas, sino también presta servicios relevantes a la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
NBC/SGR/gja