Tiempo

El otoño vuelve con una semana lluviosa en el oeste de la península

- Vientos ábregos traerán más precipitaciones a Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de tiempo invernal que se apoderó en los últimos días del noroeste de la península con un temporal de nieve, lluvia y frío dará paso esta semana a un tiempo más otoñal con subida progresiva de las temperaturas y lluvias en la vertiente atlántica gracias a la llegada de vientos ábregos, sobre todo en el suroeste y en Galicia.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que esta semana se espera "lluvia sobre todo en zonas donde más se necesita o donde menos ha llovido este año".

"El anticiclón de las Azores, que es nuestro principal modulador del tiempo, estuvo en las pasadas jornadas bastante estirado de norte a sur. Esto, junto con las borrascas que estaban entre las islas británicas y el interior de Europa occidental, creaba un pasillo de vientos del norte y del noroeste, que son los que trajeron lluvia, nieve y frío sobre todo en el noroeste peninsular y zonas de montaña", explicó.

Del Campo añadió que ahora el anticiclón se alejará hacia el suroeste y dejará que las borrascas atlánticas circulen "a latitudes más bajas", con lo cual "no llegarán vientos del norte y del noroeste, sino del oeste y del suroeste". Se trata de los llamados vientos ábregos, que son húmedos, templados y dejan lluvias en la vertiente atlántica.

En resumen, el patrón meteorológico cambiará desde el martes hasta el viernes de esta semana porque no lloverá en la vertiente cantábrica ni en la mediterránea, sino que las precipitaciones abundarán en la atlántica, esto es, la zona de la península cuyas cuencas hidrográficas desembocan en el Atlántico.

"Esta situación nos dejará lluvias más abundantes sobre todo en el suroeste y en Galicia, pero, en general, a lo largo de la semana acabará lloviendo en prácticamente todo el país", recalcó Del Campo.

Así, este martes lloverá en Galicia y los lugares más próximos a Portugal, el miércoles en buena parte de la mitad occidental de la península, el jueves en más zonas hacia el este exceptuando las provincias mediterráneas y cantábricas, y el viernes ese panorama se extenderá a prácticamente todo el territorio peninsular y Baleares.

En cuanto al fin de semana, Del Campo apuntó que, aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, lo más probable es que las lluvias queden acotadas al norte de la península y a Baleares.

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo precisó que este martes se esperan lluvias en Galicia y el oeste de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. "A lo largo del día se irá nublando de oeste a este, pero en otras zonas no lloverá", comentó Del Campo, antes de añadir que también aparecerán precipitaciones en las islas más montañosas de Canarias por la influencia de vientos del noroeste, una situación que se repetirá durante varios días.

La cota de nieve este martes estará entre 1.200 y 1.300 metros, y las temperaturas variarán poco durante el día, con ligeros ascensos en el Cantábrico y el Ebro, y descensos en zonas del oeste de la península. Habrá menos de 10 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y puntualmente se podrán superar los 20 en la Costa del Sol (Málaga).

Sin embargo, bajarán en casi toda la península durante la madrugada, de manera que habrá heladas en toda la mitad norte salvo los litorales y el valle del Ebro, además de zonas de la Meseta Sur y las sierras del sureste andaluz.

Respecto al miércoles, Del Campo comentó que el frente avanzará hacia el este y las lluvias se extenderán a la vertiente atlántica (Galicia, oeste de Asturias, las dos Castillas, Extremadura y toda Andalucía salvo Almería). Serán más fuertes en Andalucía occidental y podría acabar lloviendo algo en Navarra, Aragón y La Rioja.

La cota de nieve del miércoles oscilará entre 1.200 y 1.500 metros, y las temperaturas subirán de madrugada, sobre todo en la mitad oeste peninsular, debido a que los cielos cubiertos no dejarán escapar el calor, con lo que las heladas se reducirán a las zonas montañosas del norte. Por el día cambiarán menos, con lo que las dos mesetas estarán por debajo de los 10 grados y a orillas del Mediterráneo podría haber unos 18 grados.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo subrayó que el jueves llegará otro frente atlántico con lluvias en casi toda la península excepto las áreas cantábrica y mediterránea del norte. Las precipitaciones serían dispersas hasta el mediodía, pero por la tarde irían a más y llegarían a Almería y el interior de Murcia.

La cota de nieve acabará subiendo a los 2.000 metros en las horas centrales del jueves. Las temperaturas subirán tanto de día como de noche y las heladas se ceñirán a los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y puntos del Sistema Ibérico, que serán las zonas más frías del día. El litoral mediterráneo podría superar los 20 grados.

Respecto al viernes, Del Campo indicó que será "probablemente la jornada más lluviosa de la semana", ya que llegará "otro sistema frontal muy activo" que descargará lluvias en prácticamente toda la península y Baleares, sobretodo en el oeste de Galicia, el Sistema Central, Andalucía occidental, Aragón y Cataluña.

La cota de nieve estará en torno a los 1.500 metros y las temperaturas seguirán ascendiendo por la influencia de los vientos ábregos, más cálidos. No en vano, el litoral atlántico de Andalucía podría superar los 22 grados, el centro peninsular llegará a unos 15 y a orillas del Cantábrico se esperan entre 18 y 20.

Y en cuanto al fin de semana, Del Campo dijo que aún es pronto para aventurar qué tiempo hará, si bien las lluvias se restringirían al área cantábrica, Cataluña y Baleares. Las temperaturas no cambiarán el sábado y el domingo subirían un poco más.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
MGR/gja