Hernández de Cos dice que la imputación de González “no ayuda” a la reputación de la banca

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, admitió este lunes que “no ayuda” a la reputación de la banca la citación, en calidad de investigado, del expresidente de BBVA, Francisco González.

“Los procesos que usted menciona no ayudan. Son problemas muy serios”, afirmó al ser cuestionado de forma directa durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Mercados Financieros.

El gobernador del Banco de España aseguró que las entidades “son conscientes” del problema que enfrentan porque la confianza es la “base” del negocio bancario. “La mala reputación tiene un efecto negativo sobre el negocio bancario”, añadió.

Hernández de Cos consideró al respecto que las entidades “deben tomar muy en serio” las buenas conductas, abundando en “los efectos negativos de la mala reputación sobre el negocio”.

Su valoración se produce después de que el expresidente de BBVA haya quedado este lunes en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón como investigado en el 'caso Villarejo'.

En el proceso se investiga al banquero por los delitos de cohecho y revelación de secretos, que habría cometido al presuntamente contratar al excomisario para tratar de obstaculizar que la entidad bancaria fuera controlada por la constructora Sacyr.

Tras prestar declaración al juez, González afirmó a los medios de comunicación que defendió que bajo su dirección el banco actuó de forma "íntegra", al tiempo que celebró haber podido trasladar al juez su versión sobre los hechos que se le imputan.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado la imputación del expresidente del BBVA por considerarle directamente responsable de los contratos de la entidad con el excomisario investigado y en prisión provisional.

En el proceso el juez García Castellón ha acordado la imputación del BBVA y ha decidido la imputación de Juan Asúa, asesor del actual presidente del banco, Carlos Torres; de Eduardo Arbizu, que ocupaba hasta el pasado verano el puesto de responsable de Regulación y Control Interno de la entidad; y de los directivos Manuel Castro, Eduardo Ortega y José Manuel García Crespo.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
ECR/mjg