El abogado de Torra: “La foto del Rey tampoco es un símbolo compartido por todos y preside esta sala”

- En el juicio contra el presidente de la Generalitat por negarse a retirar los lazos amarillos

MADRID
SERVIMEDIA

Gonzalo Boye, abogado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró durante su informe final en el juicio que se desarrolla en el TSJC que "la foto del Rey tampoco es un símbolo compartido por toda la ciudadanía y preside incluso esta sala". Respondía así al fiscal Francisco Bañeres que minutos antes había dicho que el lazo amarillo “no es neutral” y por eso su exhibición en la Generalitat en período electoral violaba el deber de neutralidad y constituía una auténtica “falta de respeto institucional”.

Con estos argumentos defendían sus posturas la fiscalía y la defensa de Torra que se enfrenta a una petición de 20 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y que, de ser condenado, precipitaría una crisis en la política catalana con motivo de su sustitución.

Como hizo en la sesión de esta mañana, Boye volvió a pedir a todas las partes que se dirigieran a Torra como el “muy ilustre y honorable presidente de la Generalitat”, ya que se encuentra en el ejercicio de sus funciones.

El letrado comenzó confrontando con el fiscal a cuenta de la representatividad de los símbolos: "El Ministerio Fiscal ha dicho que la 'estelada' no representa a toda la ciudadanía de Catalunya. La foto del rey tampoco, pero incluso está ahí colgada presidiendo esta sala".

La tesis de la defensa se basa en convencer al tribunal de que Quim Torra está en el banquillo por su actividad y convicciones políticas. "Algo está fallando cuando 10 de los últimos 12 presidentes de la Generalitat han terminado procesados", dijo el letrado antes de asegurar que se está enjuiciando a "un político por sus actividades políticas" como queda patente al comprobar que las pruebas presentadas contra él son “declaraciones políticas”.

Boye se mostró convencido de que la actuación de la JEC “es una aberración” y tiene “una motivación política detrás". Además, sostuvo, como hizo Torra esta mañana, que la Junta Electoral Central no es “competente” para ordenar la retirada de los lazos e insistió en que su composición, “con miembros designados por partidos políticos” la hace una institución parcial.

Criticó que sus miembros “no han tenido límites para exponer sus pensamientos ideológicos". De hecho, sostuvo que uno de ellos, Carlos Vidal, ha hecho gala de “parcialidad” y firmaba una carta contra Torra “mientras preparaba el terreno para la acusación”. Además, se mostró convencido de que sus integrantes se han “desfogado contra el presidente de la Generalitat, su partido y otros partidos independentistas".

Tuvo también argumentos para rebatir a Vox que ejerce la acusación popular: "La acusación de Vox dice en esta sala que mi cliente es un desobediente. Pero la JEC ha emitido una resolución igual contra Vox por vetar la entrada a sus actos a ciertos medios de comunicación y no la han aplicado, han desobedecido", aseguró.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2019
SGR/mjg