Nueve de cada diez niños españoles, preocupados por el machismo y la violencia de género

Madrid
SERVIMEDIA

El 89% de los niños y adolescentes españoles afirman que las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista son los temas sociales que más les preocupan, según el barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia 2019 publicado hoy martes por Unicef.

Realizado entre 8.500 niños y adolescentes de 11 a 18 años de todo el país en 133 centros educativos, el informe se publica este martes en vísperas del 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

A nivel general, la educación, el cambio climático y el futuro laboral son los principales asuntos que preocupan a los niños españoles.

Casi uno de cada cuatro encuestados (23,17%) señala su educación y formación como su principal inquietud. A continuación se sitúan la contaminación y el medioambiente (11,01%) y, en tercer lugar, todo lo relacionado con el trabajo y sus perspectivas de futuro (9,53%).

Los encuestados son muy críticos con la situación política y económica, especialmente a nivel estatal. A mayor edad de los niños consultados, crece la desconfianza en las instituciones de gobierno y en los representantes políticos. De hecho, más de la mitad (53,8%) considera que la situación política nacional en la actualidad es mala o muy mala.

A pesar de las preocupaciones y de ser conscientes de que en sus entornos hay situaciones mejorables, los niños y adolescentes encuestados valoran muy positivamente su vida, con una puntuación de 7,6 sobre 10. Las relaciones con los amigos y con la familia son sus principales motivos de satisfacción.

Los encuestados muestran un índice de calidad de vida elevado, que se sitúa en casi 7 puntos sobre 10. Ahora bien, estos niveles de bienestar subjetivo bajan a medida que desciende la riqueza familiar y son inferiores entre la población de origen extranjero, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
AGQ/mjg