Macroeconomía

La economía española creció una décima más que la OCDE en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB conjunto de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) registró un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre de 2019, lo que supone una ralentización respecto al 0,4% del trimestre anterior. De esta forma, España, con un crecimiento del 0,4% en el trimestre, se situó por encima de la media.

Así se refleja en las estimaciones provisionales publicadas este martes por la organización, que destaca que, entre las siete mayores economías que la integran, la mayor ralentización fue la experimentada por Japón, que creció un 0,1% en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el segundo.

Por otro lado, la OCDE destacó que el crecimiento fue estable en Estados Unidos (+0,5%), Francia (+0,3%) e Italia (+0,1%).

Asimismo, señaló la aceleración en Reino Unido y Alemania, con crecimientos del 0,3% y el 0,1%, respectivamente, tras haber registrado ambos países una contracción del 0,2% en el trimestre anterior.

En cuanto a la zona euro, el crecimiento se mostró estable, continuando en el 0,2%, mientras que en el conjunto de la UE, avanzó del 0,2% del segundo trimestre a un 0,3% en el tercero.

En términos interanuales, el crecimiento de la OCDE (+1,6%) se mostró estable, con Estados Unidos (+2%) registrando el mayor crecimiento de las siete mayores economías que integran la organización, e Italia (+0,3%), el más bajo. Por su parte, España acumula un crecimiento del 1,9%, situándose por encima de la media.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
IPS/mjg