Cataluña

Gual (Caixabank) hace un llamamiento al diálogo en Cataluña para evitar que las tensiones se “cronifiquen”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, efectuó este martes en el Fórum Europa un llamamiento “al diálogo” entre las “fuerzas políticas y sociales” en Cataluña para evitar que las tensiones “se cronifiquen” y acaben pasando factura a la sociedad y economía.

Así se expresó Gual en este evento informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el presidente del Financial Stability Institute (FSI), Fernando Restoy.

El banquero explicó que Caixabank siempre se ha caracterizado, desde su fundación hace 115 años, por tener “como divisa tratar de promover el diálogo” y el progreso social mediante la confrontación de alternativas “dentro de la ley”, y se mostró confiado en que así ocurrirá en Cataluña.

Gual refirió que en los últimos años “vivimos momentos difíciles” en la región y se hace preciso abordar la situación desde el “diálogo”, ya que “esas dificultades, esas tensiones, sin duda no favorecen el desarrollo productivo”.

Al ser cuestionado sobre el impacto que la situación ha tenido en Caixabank desde la consulta soberanista el 1 de octubre de 2017, el banquero aseguró no haberlo valorado. Sin embargo, a título genérico refirió que “estas situaciones de tensión” política y sociales, “no son positivas y provocan una alteración de la vida diaria” si se mantienen en el tiempo.

“Afectan a los negocios. Entre todos tenemos que tratar que no se prolonguen en el tiempo porque lo que hace daño al sistema económico es la cronificación”, explicó, confiado en que las “fuerzas políticas y sociales” eviten su prolongación.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
ECR/pai