Impuestos

Gual (Caixabank) pide una política fiscal “justa y equilibrada” en su distribución entre todos los sectores económicos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, consideró este martes en el Fórum Europa “importante” que la política fiscal “tenga en cuenta el tejido productivo” y “sea justa y equilibrada en la distribución de la carga impositiva entre todos los sectores”.

Así se expresó Gual en este evento informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el presidente del Financial Stability Institute (FSI), Fernando Restoy.

El banquero rehusó valorar “situaciones hipotéticas”, al ser cuestionado sobre las propuestas fiscales del PSOE y Unidas Podemos que, entre otras iniciativas, incluyen subir la tributación a la banca, fijar un nuevo impuesto a las transacciones financieras o establecer una tasa para que devuelvan los 60.000 millones recibidos en ayudas públicas.

Gual defendió que “la banca contribuye”, como otros sectores, a la economía atendiendo a distintos impuestos “y debe mantenerse ese grado de armonía, que sean todos los sectores los que contribuyan”.

Para el banquero es “importante”, principalmente, que el sector público mantenga el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos y se aborden las reformas que precisa el país para encarar las vulnerabilidades y desafíos de futuro.

Las principales reformas pendientes para Caixabank “son las mismas” que hace dos décadas: pensiones, en el área laboral, en educación y “en el área de instituciones”. “Es importante reformar la calidad institucional de nuestro país”, refirió Gual, quien emplazó a tomar cartas sobre el asunto cuanto antes.

“Más que hablar de ello es preciso que nos pongamos las pilas y actuemos, puesto que el mundo va cambiando aceleradamente y otros países son los que están llevando a cabo esas reformas y lo que no podemos hacer es despistarnos”, explicó.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
ECR/pai