Sector aéreo

easyJet prevé ganar un 2% de pasajeros en España en 2020 y descarta dejar Barcelona por el conflicto catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea británica de bajo coste easyJet prevé aumentar en 2020 sus pasajeros con vuelo desde y hacia España un 2%, hasta los 18,7 millones de clientes, según las estimaciones ofrecidas hoy en rueda de prensa por el director general de la ‘low cost’ en España, Javier Gándara, con motivo de la publicación de los resultados del último año fiscal de la compañía.

La estimación de crecimiento del 2% (un 2,5% para la primera mitad del año) estará en línea con lo que espera la empresa para el conjunto de su actividad mundial y por debajo de los registros de los últimos años, que han rondado la horquilla del 8-9%.

En el último año, easyJet ha crecido en España un 7,8% en pasajeros, hasta los 18,3 millones, y su capacidad de asientos se elevó un 9,9%. La aerolínea opera en España con dos bases. La de Barcelona creció en clientes un 3,7% y llegó a los 3,8 millones de pasajeros, y la de Palma de Mallorca llegó a los 3 millones tras crecer un 8%.

Preguntado si la compañía podría dejar el aeropuerto de El Prat si continúan las turbulencias políticas en Cataluña, Gándara lo descartó. Dijo que el tráfico no se resintió a raíz de los recientes disturbios, aunque los precios sí tuvieron que ajustarse para mantener la demanda.

“Lo esperable es que vuelva la normalidad y nuestra previsión es volver a crecer el año próximo en El Prat”, afirmó el directivo. “Barcelona es uno de los destinos más atractivos del mundo y se ha mostrado con otros ‘shocks’ como los atentados terroristas que se recupera rápido. No tenemos ningún plan para cambiar nuestra estrategia y esperamos seguir allí muchos años”.

En relación con la compra de Air Europa por Iberia, a easyJet no le inquieta porque solo compiten con ellos en pocas rutas intraeuropeas.

Respecto a la posibilidad de que easyJet se embarque en nuevas compras u operaciones de fusión, Gándara comentó que no lo barajan en este momento y su deseo es crecer de forma orgánica, “aunque por supuesto que echaremos un ojo, siendo como somos uno de los principales grupos, pero solo entraremos en operaciones que encajen con nuestra visión estratégica”.

Easyjet redujo su beneficio neto mundial un 2,5% en el último año y aumentó sus ingresos un 8,3%. Su número de pasajeros subió un 8,6% y se colocó en 96,1 millones.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
JRN/pai