Derechos Humanos

Defensores del Pueblo de 22 países iberoamericanos muestran su preocupación por la situación de Bolivia

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha sumado al pronunciamiento de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) ante la grave situación que vive Bolivia. La federación agrupa a más de 100 organizaciones de 'ombudsman' de 22 países.

En el mensaje, los defensores se hacen eco de que “dicho país está atravesando una gran conmoción social e institucional que afecta la convivencia democrática y la coexistencia pacífica del pueblo de Bolivia” y denuncian “inaceptables hechos vandálicos y de violencia". Entre ellos citan saqueos en domicilios de autoridades públicas, destrozos en bienes del Estado y de particulares, amenazas a autoridades y a sus familiares.

En el pronunciamiento, los defensores lamentan “los hechos violentos que han dejado 715 heridos y la muerte de 23 personas, 14 de estas en contexto de la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, por lo cual se pide a la justicia boliviana esclarecer cada uno de ellos”.

También llaman “a todos los sectores” a la pacificación y el restablecimiento del Estado de Derecho, a garantizar la libertad de prensa y a respetar la labor del Defensor del Pueblo de Bolivia.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
AHP/mjg