Laboral

Los sindicatos responden a Calviño: “En España despedir sale más barato que una cena”

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron este martes que en España “es baratísimo despedir” y que, para comparar si el coste del despido es mayor o menor que en otros países, hay que tener en cuenta otros factores como la facilidad para el despido o los sistemas de protección de desempleo.

Así lo indicó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en las que ésta ha considerado “relativo” que el despido en España sea barato si se compara con el resto de países de la UE.

En una rueda de prensa de los dos líderes sindicales, Sordo señaló que “en España el despido está vinculado a la utilización sistemática de la temporalidad”. “Es baratísimo despedir porque casi 30 de cada 100 trabajadores que lo hacen tienen contratos temporales con antigüedades cada vez más cortas y donde despedir sale más barato que una cena”, añadió.

Asimismo, Sordo explicó que “si en España hubiera un sistema de protección de desempleo o un sistema de rentas mínimas garantizadas a los trabajadores cuando pierden el puesto de trabajo, el coste de despido tendría menos importancia”.

Por ello, en relación a las declaraciones de Calviño, consideró que “no es bueno hacer análisis especialmente parcelados sobre un aspecto de la legislación laboral de cada país sin tener en cuenta el conjunto”. “Evidentemente el coste del despido estará relacionado con la facilidad o dificultad para despedir que haya en cada país, porque esto determina si el despido es el recurso habitual cuando las empresas tienen un problema, y el problema de España es que, más allá del coste, las empresas recurren a él sistemáticamente”, agregó.

Por su parte, Álvarez, criticó que “la ministra en funciones debería, cuando habla de Europa, no hablar al por mayor y ver la legislación de cada país”. “No es verdad que en España sea más caro” el despido, declaró, para proseguir destacando que “hay elementos que se contraponen en algunos países que casi hacen imposible que se proceda al despido, y, por tanto, aunque la cuantía económica pueda parecer más baja, en realidad el sistema impide que se produzcan los despidos”.

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES

Por otro lado, ambos líderes insistieron en la importancia de que se forme un Gobierno y que éste derogue las últimas reformas laborales, al mismo tiempo que abogan por impulsar el Diálogo Social con la patronal para llevar a cabo las reformas de manera consensuada en lo relacionado con la negociación colectiva, el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones, o la protección al desempleo, entre otras cuestiones.

En este sentido, Sordo mostró su esperanza de que la patronal CEOE “no se vaya a la trinchera”, mientras que Álvarez aseguró que “no vamos a aceptar que los que han superado la crisis a base de aprovechar a fondo las reformas laborales y explotar a los trabajadores vuelvan a aprovechar las reformas para hacer lo mismo en esta situación que durante la crisis”.

Sobre este punto, el líder de UGT afirmó que “es mentira que la reforma laboral haya servido para crear empleo”, al explicar que entre 2012 y 2013 se destruyeron 1,3 millones de empleos y que “sólo se creó empleo durante la recuperación económica”. “Este tópico de que la reforma laboral es el instrumento que permitió la generación de empleo se contradice con la realidad española y europea”, añadió, para concluir que “la reforma laboral en todo caso lo que ha permitido es destrozar las relaciones laborales en nuestro país”.

Por ello, respecto a las intenciones mostradas por el Gobierno del PSOE de derogar “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, Álvarez advirtió que “la paciencia tiene un límite y el nuestro está superado por los atracos que han supuesto las reformas laborales”, por lo que, de no derogarse las reformas, empezarán a trabajar en “otras estrategias” para reclamar la derogación.

Sobre este punto, Sordo indicó que "hay unos puntos de la reforma laboral que son urgentes derogar y hay otros que podemos abrir una negociación con las patronales”, pero avisó que si Calviño “apuesta por una faena de aliño, se equivoca".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
IPS/gja