Los hogares españoles destinarán 554 euros a las compras navideñas, según Deloitte

MADRID
SERVIMEDIA

Los hogares españoles gastarán en compras navideñas una media de 554 euros este año, 13 más que en las anteriores, según el ‘Estudio de Consumo Navideño 2019’ publicado este martes por Deloitte.

El principal gasto, según el estudio, será el destinado a los regalos, a los que cada hogar destinará una media de 238 euros. La comida ocupa el segundo lugar, con 173 euros de presupuesto, seguida del ocio (79 euros), y los viajes (64 euros).

El dato de estimación de gasto medio de los españoles en navidad vuelve a superar de nuevo a la media europea, que se sitúa este año en 461 euros, un 3,3% más que el año pasado.

Para Deloitte, “esto va alineado con la percepción optimista que tienen los españoles sobre su poder adquisitivo y la economía de sus hogares, ya que el 71% de los consumidores en nuestro país considera que tiene igual o más capacidad de gasto que el año pasado, un punto más que el año anterior (70%)”.

Esta cifra sitúa a los españoles por encima de la media europea del 67%. Rusia e Italia son los países que peor percepción tienen sobre situación de la economía doméstica.

Por otro lado, los españoles son los que más dinero destinan a la partida de comida, superando al resto de países europeos que participan en la encuesta: 11 euros más que Reino Unido, el segundo que más presupuesto destina a este concepto y 66 euros más que Portugal, el país que menos gastará en esta partida. En el presupuesto destinado a regalos, los españoles solo son superados por Reino Unido.

La socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Victoria Larroy, afirmó que “este año, a pesar de la prudencia con la que en términos generales vemos la situación actual y futura del país, los consumidores españoles somos más optimistas en lo relativo a nuestro poder adquisitivo y es este último punto el más relevante a la hora de influir en cuánto gastaremos estas navidades”.

Diciembre continúa siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas, pero el mes de noviembre ya es escogido por el 34% de los consumidores para realizar las compras, un punto más que el año pasado. Así, el informe señala que para el 15 de diciembre se habrán realizado casi dos tercios del total de las compras.

Asimismo, el informe destaca el cada vez mayor impacto del ‘Black Friday’, señalando que “son los jóvenes entre 18 y 34 años los que más partido sacan de este día”. En concreto, el 31% de los españoles destinará más de un tercio de su presupuesto a compras en esta fecha, frente al 28% del año pasado, y solo un 23% no contempla el ‘Black Friday’ para efectuar sus compras navideñas. Así, los españoles gastarán alrededor de 127 euros en el ‘Black Friday’, lo que supone el 23% del presupuesto navideño total.

REGALOS

Según señala el informe de Deloitte, el dinero recupera la primera posición y vuelve a ser el regalo más deseado por los españoles. Si bien se mantuvo en el podio durante siete años, en el ejercicio anterior fue superado por la ropa y el calzado, que este año ocupa el segundo puesto, seguido de los viajes, en tercer lugar, que suben una posición con respecto al año pasado y destierran a los libros del ‘top 3’ de la lista, descendiendo a la cuarta posición. Los perfumes y cosméticos se mantienen en quinta posición.

Los tratamientos de belleza, salud y bienestar, que el año pasado ya se colaron en la lista de los regalos más deseados por primera vez, suben una posición y se sitúan en el puesto nueve, superando a las entradas para espectáculos, en décimo lugar. Los ordenadores, en sexta posición, son el tipo de artículo que más posiciones adelanta en el ranking.

Sin embargo, la ropa y el calzado, los libros, y los perfumes y cosméticos configuran, en este orden, el ‘top 3’ del ranking de regalos más comprados en España. El dinero adelanta una posición y se sitúa en el puesto cuatro, y otros regalos más clásicos en estas fechas, como los chocolates, videojuegos o bolsos continúan en esta lista de los más comprados.

Para efectuar las compras, los españoles prefieren las tiendas físicas al canal online para productos de alimentación y artículos de moda y deportivos. En concreto, en España los grandes almacenes continúan siendo la opción más socorrida para las compras efectuadas en tienda física, si bien en Europa las cadenas especializadas se mantienen como la opción estrella.

Sin embargo, el informe remarca que el canal digital sigue ganando terreno en España y es el favorito para adquirir artículos tecnológicos y aquellos relacionados con el ocio.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
IPS/gja