Tribunales

El representante del BBVA responderá mañana a las preguntas de la Fiscalía sobre el `caso Villarejo´

MADRID
SERVIMEDIA

El representante legal del BBVA, citado mañana miércoles a declarar en la Audiencia Nacional como persona jurídica por cohecho y corrupción en los negocios, responderá a las preguntas que le formule el juez o la Fiscalía en relación con la pieza que investiga la contratación por parte de la entidad del excomisario José Manuel Villarejo, según indicaron a Servimedia fuentes del banco.

Esta comparecencia se producirá 48 horas después de que el expresidente del BBVA Francisco González declarará ante el instructor de la causa, Manuel García Castellón. González ha sido uno de los dos citados que han respondido al juez. El resto de los exdirectivos del banco llamados hasta ahora se han acogido a su derecho a no declarar, a excepción de Antonio Béjar, que está colaborando con la justicia.

Las fuentes consultadas en el banco aseguran que “la investigación judicial avanza y así tiene que ser”. El BBVA, explican, “no prejuzga y actuamos siempre siguiendo los procedimientos internos establecidos y en base a hechos contrastados”. La condición de investigado, puntualizan, “no implica de ninguna manera que se haya realizado una acusación formal por ningún delito”.

Los cinco exdirectivos del BBVA que estaban citados a declarar este martes en la Audiencia Nacional como investigados en el 'caso Villarejo' han comparecido a partir de las 9.30 horas y se han acogido a su derecho a no declarar al entender que les puede perjudicar mientras la causa siga bajo secreto de sumario. El juez Manuel García Castellón les ha dejado en libertad sin medidas cautelares. Están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Este martes han pasado por la Audiencia Juan Asúa, asesor del actual presidente del BBVA, Carlos Torres; Eduardo Arbizu, exresponsable de Regulación y Control Interno; Manuel Castro, exjefe de Riesgos; y los que fueran responsables de los servicios jurídicos, José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega.

El juez García Castellón investiga en esta pieza 9 del 'caso Tándem' los 13 años de relación entre el BBVA y la empresa Cenyt de Villarejo, que llegó a ingresar 10 millones de la entidad bancaria por trabajos de espionaje.

El expresidente del BBVA Francisco González declaró que durante su etapa al frente de este banco los directivos actuaron de forma “íntegra”, aunque desconoce si pudo haber “alguna conducta irregular de carácter individual”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
SGR/ECR/gja