Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aboga por la implicación de instituciones, profesionales y sociedad para proteger a los menores de los maltratos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, inauguró este martes, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, la séptima jornada sobre atención al maltrato infantil desde las emergencias de Samur-Protección Civil, donde subrayó “la importancia de la implicación de todos, instituciones, profesionales y sociedad, para proteger la inocencia de los niños, asegurar su desarrollo de manera saludable y en condiciones de libertad y dignidad”.

Sanz agradeció la labor de “todos los profesionales” que atienden y cuidan a los menores, “el colectivo más vulnerable”, protegiéndoles “de esta realidad tan terrible” como es el maltrato y el abuso físico y psicológico. “Gracias a los servicios sociales, la Policía Municipal, a través de sus agentes tutores, y Samur-Protección Civil, además de otros profesionales de ámbito sanitario, social y legal, y de las diferentes administraciones se puede abordar este problema y poner en marcha los mecanismos necesarios para atajarlo de una manera coordinada”, señaló

La delegada destacó el valor de estas jornadas, “imprescindibles para seguir avanzando, desde una perspectiva transversal, en la prevención, detección y atención a esos niños que son víctimas de algún tipo de maltrato” y resaltó que “trabajar para que estas situaciones no ocurran es una prioridad” para el Consistorio.

El Samur-Protección Civil puso en marcha en 1999 un código especial de actuación para la notificación de la sospecha de maltrato infantil. Entre 2010 y el primer semestre de 2019 se realizaron 2.369 notificaciones. En torno a un 48% de los casos respondían a sospechas de maltrato físico, un 24% a maltrato emocional, un 22% a negligencia en el cuidado de los menores, un 4% a abuso sexual y un 2% a abandono.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2019
DSB/gja