Un estudio destaca que las cuotas de mujeres directivas ayudan a encontrar “talento escondido”

VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: http://bit.ly/2KDDMSq

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio destaca que introducir cuotas de mujeres directivas ayuda a encontrar “talento escondido” en las empresas, algo que ya se está haciendo en países como Italia y Francia y ha generado “niveles de productividad y rendimiento muy altos”.

Así lo asegura el abogado Enrique Fayos, autor del trabajo “Rompiendo el techo de cristal: desequilibrio de género en las juntas directivas españolas”, que ha sido galardonado con el XIII Premio José María Cervelló de Derecho de los Negocios.

Este estudio fue objeto este miércoles de un encuentro informativo en Servimedia, en el que participaron el autor de la investigación, junto a Adolfo Menéndez, consejero del despacho de abogados Ontier y cotitular de la Cátedra José María Cervelló; Cristina Camarero, socia de Ontier; Pilar Cancer, abogada del Estado en el Tribunal Supremo; y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

En este encuentro, Fayos señaló que, tras examinar la legislación y experiencia europea, podía asegurarse que las cuotas de mujeres en la dirección de las empresas ayudan a encontrar empleadas con potencial profesional. Señaló que las cuotas permiten “alumbrar un talento que está escondido” en las compañías, de forma que determinadas mujeres pueden acceder a “puestos de responsabilidad dando una riqueza y un valor añadido que quizá antes esa empresa no tenía”.

Explicó que, con este procedimiento, candidatas para la dirección de empresas que pasaron “desapercibidas” logran que se analice su “perfil” profesional y se las tenga en cuenta. Indicó que este sistema funciona con éxito en países como Francia o Italia, donde ha propiciado “unos niveles de productividad y rendimiento muy altos”.

INSTRUMENTO “TRANSISTORIO”

A ese respecto, Cancer sostuvo que las cuotas de mujeres en puestos directivos son un "instrumento transitorio”, pero, a su juicio, “imprescindible” hasta que se normalice la igualdad de sexo en los puestos de responsabilidad de las compañías.

A su vez, Camarero dijo ser “bastante optimista” sobre la situación en España de la igualdad de sexo en los puestos directivos. Indicó que se ha avanzado mucho y que las cuotas son una “medida transitoria” que cuando pase un tiempo será vista como un instrumento “totalmente obsoleto”.

Menéndez, por su parte, defendió que la Constitución española es “muy buena” a la hora de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y permitir medidas que impidan la discriminación en cuestión de género. Además, este abogado defendió que la “ideologización” de debates como el de la igualdad “los empobrece”.

Por otra parte, Fayos se refirió a que, aunque en el trabajo premiado no trata el asunto de la discapacidad, es totalmente favorable a que la Constitución sustituya en su artículo 49 el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
NBC/gja