Competencia

La CNMC abre una consulta sobre la mejora de la planificación de los contratos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre la mejora de la planificación de la contratación pública.

El objetivo es actualizar la Guía sobre Contratación Pública y Competencia, que data de 2011, dentro del Plan de Actuación de la CNMC para 2019, en el que el organismo regulador se comprometió a promocionar la mejora de la eficiencia en la contratación pública.

Según señala la comisión en un comunicado, la experiencia adquirida con la entrada en vigor de la nueva legislación estatal sobre contratos públicos (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público) son razones de peso para actualizar las orientaciones recogidas en la Guía.

El objetivo de la guía es servir de orientación a los responsables de compras públicas para que favorezcan las condiciones de competencia a lo largo de todo el proceso de aprovisionamiento y para ayudarles a prevenir y detectar indicios de colusión o manipulación de los procesos de licitación por parte de las empresas.

La actualización de la guía se llevará a cabo por fases, comenzando por la de planificación de las compras públicas. La planificación tiene un impacto significativo sobre la competencia, pues supone analizar y priorizar las necesidades, estudiar el mercado, programar y diseñar las licitaciones y gestionar los contratos en curso y evaluar el resultado.

La CNMC quiere conocer la opinión de los agentes interesados: reguladores y gestores públicos, responsables de compras públicas y privadas, empresas y ciudadanos. Para ello, se lanza una consulta pública (accesible en este enlace), que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre.

La CNMC ha elaborado un documento preliminar de trabajo que recoge una breve aproximación al conjunto de aspectos integrados en la planificación y subraya las ventajas que conlleva su puesta en práctica desde la óptica de competencia y eficiencia. Además, se recogen sucintamente las peculiaridades del sector público y los retos que conlleva la puesta en marcha de la planificación en el seno del mismo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
JRN/gja