Energía

Experto pide a la UE que no desmantele el gas natural a partir de 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Ángel Lasheras, un economista especializado en mercados de energía, pidió este miércoles a los reguladores de la Unión Europea que clarifiquen el papel del gas natural en la transición energética para evitar que pase por “un crecimiento hasta 2030 para su posterior desmantelamiento desde el 2030 a 2050”.

Lasheras hizo hoy esta afirmación durante una jornada sobre el sector gasista organizada por la Fundación Naturgy, en la que presentó el ‘Informe 2018. El sector español del gas natural en números’, elaborado por la fundación de la compañía energética.

Este economista explicó que el informe aporta una visión transversal e integrada en toda la cadena de valor y ofrece una perspectiva temporal, en la que se observa que “las cuentas del sector están equilibradas”.

Por otro lado, destacó que “para adaptar el actual modelo de negocio del gas natural a las preferencias de los consumidores por un mundo descarbonizado, hacen falta inversiones adicionales cuyos costes y cuya rentabilidad deben despejarse básicamente por unas políticas públicas claras, estables y sin ambigüedad”.

Asimismo, Lasheras recordó que “el desarrollo de los gases renovables requerirá la aportación de recursos externos hasta que no aparezcan tecnologías que reduzcan los costes de producción”.

El experto en mercados de energía también destacó la importancia de disponer de información estadística clara para tomar las decisiones adecuadas en cualquier actividad económica y se refirió a los riesgos regulatorios y de mercado del sector del gas en el momento actual de transición energética, así como a los retos de este sector a futuro.

Para hacer frente a estos retos del sector en los próximos años, Lasheras resaltó “la necesidad de prestar especial atención a la información estadística del sector, y a lo que nos dice en cuanto a equilibrio financiero y rentabilidades, costes e impacto de las nuevas tecnologías, y precios e internalización de costes durante la transición energética”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
JBM/gja