Investidura

EH Bildu, “a la expectativa” de “hechos” de Sánchez e Iglesias para decidir su voto

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de EH Bildu se declaró este miércoles “a la expectativa” de que el eventual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos demuestre con “hechos, no palabras” qué tipo de políticas desarrollará para decidir su voto en la investidura, en la cual al menos su abstención parece que será decisiva.

La portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, ofreció una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados antes de que sus cinco electos presentaran sus credenciales para adquirir el acta; lo hicieron escogiendo el día en que se cumplen 30 años de la muerte a manos de ultraderechistas del exdiputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, “único diputado asesinado en activo”, según recalcó ella.

Aizpurua exigió que, si el PSOE y Unidas Podemos, les “digan para qué”, y por el momento dijo no estar optimistas porque el preacuerdo entre ambas fuerzas no reconocía un problema político en Cataluña sino que lo limitaba a una crisis de convivencia. “Eso es algo que debería cambiar”, puntualizó.

“No sabemos con qué Pedro Sánchez nos vamos a encontrar”, se quejó, dudando entre el que apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, quería recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum y “se acompleja cada vez que los medios de derecha tosen” o el que recorrió España en su coche en la campaña para las primarias del PSOE reconociendo la plurinacionalidad y resistiéndose a “los poderes mediáticos”. En suma, sintetizó: “Es lo que necesitamos saber, qué Sánchez vamos a tener delante”.

“Si apuesta por la democracia y la plurinacionalidad, Bildu actuará con responsabilidad”, prometió Aizpurua. “Si actúa al dictado de la derecha y “con el acuerdo con Unidas Podemos sólo busca su supervivencia política, nos tendrá enfrente”. Para la formación independentista vasca, el Estado está ante una “coyuntura histórica” que “tiene que ser aprovechada” para resolver una serie de cuestiones. “Pedimos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que sean valientes y afronten los problemas estructurales”, emplazó. “O se encauzan ahora los problemas, o se aprovecha ahora la oportunidad, o volveremos a estar en las mismas”.

"MUY ALEJADOS"

Por el momento, en EH Bildu se sienten “muy alejados de las posiciones que tiene actualmente Pedro Sánchez”, en quien no ve “voluntad” de adoptar “soluciones políticas” al problema territorial, y cuyas últimas declaraciones “no indican que vaya a cambiar nada su posición”. Además, señaló que “mal empezamos” cuando el PSOE no se ha puesto aún en contacto con ellos. No obstante, afirmó que todavía está “a tiempo”, siempre que lo demuestre con “hechos, no palabras”, cuya índole no concretó.

“Necesitamos hechos, no palabras”, reclamó, pero sin mayores detalles. “No sé qué puede ser, algo que indique que va en la buena dirección. No podemos decir nada a algo que no está clarificado”. Sólo invitó a Sánchez a “arriesgar hasta donde la responsabilidad y el sentido común” le aconsejen.

Aizpurua tampoco aclaró si el voto de EH Bildu en la investidura coincidirá con el de ERC. “Tenemos un acuerdo estratégico con ERC”, atestiguó, explicando que ello “implica mantener posiciones comunes en una serie de apartados” y “va más allá de una investidura”. Pero a la vez avisó: “No somos monolíticos”, y recordó que en la primera de las dos votaciones de julio ERC lo hizo en contra y EH Bildu se abstuvo, como pasó a hacer el grupo republicano. En el partido vasco, como aprobó esta mañana su Ejecutiva reunida en San Sebastián y como ya ocurrió en la investidura de María Chivite en Navarra, “la última decisión será a propuesta de la Mesa Política y refrendada por las bases”.

La portavoz independentista señaló que la Declaración de Pedralbes pactada por el Gobierno español y el catalán en diciembre pasado fue “un punto importante”, pero matizó que “no es el Sánchez que vemos ahora” y “ahora las cosas no están en Pedralbes”. EH Bildu intentará promover una “posición común de las fuerzas soberanistas” del Estado, como la que se plasmó en la Declaración de la Llotja de Mar en octubre. El PNV no se adhirió a ella, pero Aizpurua afirmó que intentarán sumar a sus convecinos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
KRT/gja