El Gobierno llama a consultas a la embajadora de España en Nicaragua

- Después de que el Gobierno nicaragüense rechazase la visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado este miércoles a consultas a la embajadora de España en Nicaragua después de que el gobierno nicaragüense rechazase, por tercera vez, una visita española de alto nivel.

En un comunicado, el Gobierno explicó que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe se ha reunido con el Embajador de Nicaragua, Carlos Midence, para trasladarle el malestar del Gobierno español ante esta situación.

“España ha mantenido, históricamente, unas buenas relaciones con Nicaragua. La decisión del Gobierno de rechazar, por tercera vez, una visita de alto nivel, dificulta la mutua interlocución”, indican desde Exteriores.

Y es que, recientemente, el Gobierno de Nicaragua rechazó la visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, que tenía previsto viajar a Managua para mantener contacto con las autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis. “La visita se planteó, en todo momento, con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis”, insistieron desde el Gobierno.

Exteriores remarcó que “después de más de año y medio desde que estallaran las primeras manifestaciones en Nicaragua y se desencadenara una profunda crisis política, la situación continúa deteriorándose”. “En los últimos días, el país está conociendo un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad, así como episodios violentos y asedios tanto a la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, como a la Catedral Metropolitana de Managua”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
EOM/mjg