Cs quiere modificar la LODE para blindar la libertad de elección de centro educativo

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos quiere blindar en la Ley Orgánica de Educación (Lode) para blindar la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres y que no pueda ser limitada por el poder político.

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, junto a la que será portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y previsible presidenta del partido, Inés Arrimadas, se reunieron este miércoles con asociaciones de padres, profesores y alumnos de la educación concertada.

Ciudadanos quiso trasladarles su apoyo frente al "ataque flagrante" de la ministra en funciones, Isabel Celaá, de la que creen que no tuvo un "lapsus" sino que emprendió hace tiempo "una cruzada" contra la educación concertada, "intentando eliminar el concepto de demanda social".

Aunque Celaá se ampara en un "supuesto análisis jurídico" para sugerir que el artículo 27 de la Constitución no recoge la libertad de elección de centro educativo, Marta Martín denunció que eso es "falso" porque son varias las sentencias que "blindan" ese derecho acogiéndose a ese concepto de "demanda social".

Dado que Ciudadanos es "el partido de la libertad", dejó claro que considera "importantísima" esa libertad de elección de centro educativo por parte de los padres de los alumnos, y anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la Lode y "especificar que, efectivamente, el artículo 27 de la Constitución recoge" esa libertad de elección, concretar las dimensiones que ese reconocimiento implica y evitar que el poder político pueda limitar esa libertad.

Pedirán también que se abra la mesa de la educación concertada y se "saquen de los cajones" los estudios sobre el coste de puesto escolar, porque sin una financiación suficiente no se puede garantizar esa libertad y es necesario evitar que puedan darse diferencias por niveles socioeconómicos, de forma que haya familias que no tengan esa libertad por falta de recursos para comedor o transporte.

Ciudadanos presentará también proposiciones no de ley para que la Alta Inspección Educativa garantice que se cumple el artículo 27 de la Constitución también en lo referente a la libertad de elección de centro frente a un previsible gobierno del PSOE y de Unidas Podemos en el que parece haber una pugna por ver quién es "más radical" y "más intolerante con la libertad" pero más con el "adoctrinamiento" en las aulas.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
CLC/gja