Fundación Mutua Madrileña y Fad lanzan #MeGustaComoEres, una campaña digital para prevenir la violencia de género entre jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La Fad y Fundación Mutua Madrileña han lanzado este miércoles la campaña digital #MeGustaComoEres, una iniciativa para prevenir la violencia de género entre jóvenes de 15 a 29 años que ha visto la luz coincidiendo con los días previos de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña, cuyo eslogan es 'Respeta, valora, quiere. Porque sólo se quiere a quien se respeta', pone el foco en todas aquellas manifestaciones de violencia de género entre jóvenes con el objetivo de identificarlas y prevenirlas a través de la promoción del respeto y la autonomía en la pareja.

A juicio de ambas fundaciones, la violencia de género en jóvenes existe y muchas veces "no es reconocida ni por quien la padece ni por quien la ejerce". "El maltrato psicológico y de control que supone revisar el móvil de tu chica, el decirle qué ropa se tiene que poner o con quién debe salir de fiesta son manifestaciones de violencia de género en la pareja que deben ser visibilizadas y entendidas como tal", se la nota informativa.

Con #MeGustaComoEres, Fad y Fundación Mutua Madrileña se unen para aumentar el conocimiento de esta problemática y sensibilizar para prevenirla. Completamente digital y dirigida a jóvenes a partir de 15 años, está ya activa en redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) y permanecerá hasta el próximo mes de enero. Aprovechando la participación juvenil en la cultura del like/me gusta, se han desarrollado creatividades gráficas, audiovisuales, encuestas e historias para tratar de alcanzar el mayor número de usuarios y usuarias posible.

DATOS DEL INFORME

Esta campaña se apoya en la evidencia sociológica que indica que el 22% de los hombres y el 17% de las mujeres jóvenes consideran la violencia de género un mal inevitable, según datos de el 'Informe Juventud y Género 2019. Violencia y Acoso', del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad y financiado por Banco Santander y Telefónica. Estos porcentajes han aumentado desde 2017, cuando un 12,5% de los chicos y un 10,9% de las chicas naturalizaban así la situación.

El informe también indica que una mayoría de jóvenes, seis de cada 10, considera que la violencia de género es un problema social muy grave en nuestra sociedad, siendo las mujeres quienes apoyan más esta premisa (un 74,5% de chicas por un 57,5% de chicos).

Asimismo, el informe recoge que la identificación de los principales factores en opinión de los jóvenes que contribuyen a la existencia de violencia contra las mujeres es clave a la hora de analizar cómo ellas y ellos dimensionan e interpretan esta situación. En este sentido, los resultados del informe revelan que cuatro de cada 10 jóvenes señalan que “la falta de educación” es el principal factor que influye en la violencia de género.

Finalmente, cinco de cada 10 jóvenes perciben que la violencia de género en España ha aumentado y sólo dos de cada 10 consideran que esta ha disminuido, siempre según datos del informe. Además, el 11,8% de las mujeres jóvenes y el 7,7% de los hombres (porcentajes que multiplican por cinco los de 2017) opinan que la violencia de género es algo habitual en la pareja.

Según este mismo estudio, ser hombre o mujer es un factor diferencial en las posturas que unos y otras adoptan frente a la violencia de género. Ellos justifican en mayor proporción que las mujeres este tipo de violencia: “Siempre ha existido, es inevitable” (un 16,6% de chicas frente a un 21% de chicos) o incluso niegan su existencia: “no existe, es un invento ideológico” (un 5,7% de chicas por un 11,9% de chicos).

La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, se mostró preocupada por todos estos datos porque "son síntomas de una problemática que puede afectar, profundamente, al desarrollo juvenil”. “Gracias al apoyo de Fundación Mutua Madrileña, que ya cuenta con experiencia en campañas de sensibilización frente a la violencia de género, podemos ocuparnos, desde la concienciación y el fomento de la cultura del respeto, y formar parte de la erradicación de esta realidad”, señaló.

En este sentido, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, destacó que “la lucha contra la violencia de género es una acción prioritaria". "Para colaborar en su lucha hemos desarrollado un programa de acción integral, un compromiso 360 grados, que implica a toda la compañía, que va desde las iniciativas de prevención, como la que vamos a desarrollar con esta campaña, a programas propios de formación y empleabilidad de víctimas o apoyo a proyectos de ONG", explicó. "Sin duda, ayudar a prevenir conductas tóxicas de pareja entre los jóvenes es fundamental para evitar que derive en casos más graves”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
BMG/mjg