Comercio

CEOE denuncia que el hurto multirreincidente en el comercio cuesta 300 millones al año a las Administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El hurto multirreincidente en el comercio en España cuesta a las Administraciones Públicas 300 millones de euros al año, según estimaciones recogidas en un estudio sobre este fenómeno que ha aprobado la Junta Directiva de la CEOE.

"Teniendo en cuenta la evolución de denuncias, juicios suspendidos y sentencias, se concluye que esta práctica sale gratis al delincuente profesional, supone un despilfarro para las Administraciones Públicas, un sobrecoste innecesario para el ciudadano y la desmotivación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señala la patronal en un comunicado.

A juicio de la CEOE, la impunidad de las bandas organizadas que se dedican al hurto en el comercio se ha incrementado tras dos sentencias del Tribunal Supremo que tuvieron lugar en 2017, y en las que se considera que el hurto es "derecho penal de autor", lo que significa que se debería castigar igual el primer hurto que los siguientes hasta un número indeterminado.

Esto, según la organización de empresarios, ha tenido como consecuencia que las sentencias para hurtos reincidentes se limiten al pago de multas, que raramente se hacen efectivas, y que el ritmo de denuncias se mantenga en torno a las 700.000 al año sin que tengan consecuencias para los delincuentes.

"La realidad a día de hoy es que no existe una herramienta jurídica para luchar contra la multirreincidencia de menos de 400 euros. Esto ha derivado en que las bandas organizadas operen impunemente ante la impotencia de todos los actores afectados: los ciudadanos, que han visto incrementada su inseguridad; los comerciantes, que se estima que pierden unos 1.800 millones de euros al año y temen por la seguridad de sus empleados; y las fuerzas policiales, que no ven el fruto de su trabajo. Es preciso señalar que los hurtos los realizan bandas organizadas que buscan productos de alto valor, como botellas de alcohol o embutidos de calidad, y que encuentran fácil salida en el mercado negro", indica el estudio.

Ante esta situación, CEOE reclama la modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Ejecución de Delitos Leves. En cuanto al Código Penal, la propuesta de CEOE consiste en añadir al artículo 235 dos puntos, por los cuales cuando existan dos delitos de hurto menores de 400 euros, se pueda imponer multa de 1 a 3 meses y orden de alejamiento. Y, en caso de un tercer delito por hurto, imponer pena de prisión de 6 a 18 meses y orden de alejamiento.

Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Ejecución de Delitos Leves, CEOE aboga por que el juez imponga sentencia 'in voce' cuando el denunciado asista a juicio y se conforme con la pena, y además, requerirá en sala el pago de la multa.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
JRN/mjg