Eurobarómetro

El 65% de los españoles defiende que la UE imponga aranceles más altos a países 'hostiles' en comercio

MADRID
SERVIMEDIA

El 65% de los españoles considera que la Unión Europea debería aplicar aranceles de importación más altos a los productos provenientes de países y empresas no europeos que no cumplen las normas de comercio internacionales y compiten de forma desleal con las empresas comunitarias.

Así se desprende de un especial Eurobarómetro que este miércoles publicó la UE sobre la opinión de los europeos ante el comercio internacional y la política comercial.

El 77% de los españoles encuestados cree que la defensa de los intereses comerciales es más efectiva desde el conjunto de la UE que desde un Estado miembro.

Además, el 65% opina que la creación de empleo debería ser la prioridad de la política comercial de la Unión Europea (frente al 54% de media de la UE).

Seis de cada 10 españoles considera beneficiosa la política comercial de la Unión Europea. El dato de España coincide con el de la media de la Unión Europea. Los españoles encuestados afirman que se benefician, principalmente, porque “tienen más donde elegir” y porque “los productos importados son más baratos”.

El 56% de los encuestados cree necesario establecer reglas comerciales que aseguren la competencia en igualdad de condiciones.

También un 56% está de acuerdo en que la política comercial de la UE tiene en cuenta los aspectos sociales, el impacto medioambiental y el respeto por los derechos humanos, tanto en territorio comunitario como en el resto del mundo.

La encuesta concluye que, desde 2010, la proporción de ciudadanos que creen que la política de comercio internacional desarrollada por la UE les beneficia se ha incrementado en todos los Estados miembros, incluido España, excepto Grecia y Chipre.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la valoración de esta percepción de la ciudadanía española es muy positiva. “Nuestras prioridades han sido y son la transparencia a la hora de trasladar la acción de Gobierno en lo relativo a negociaciones y firma de acuerdos comerciales en el marco de la UE, y el desarrollo de una política comercial progresista en la que, además de reglas, se tengan en cuenta valores que tienen que ver con la promoción de la calidad del empleo”, señaló.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
JRN/mjg