Ampliación

Nuevo Gobierno

CEOE y Cepyme piden “sentido de Estado” y “moderación” al futuro Gobierno

- Garamendi dice que algunas posturas “ideológicas” pueden ser “negativas” en un momento de desaceleración

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) reclamaron este miércoles que “las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares”.

En un comunicado, ambas patronales hicieron un llamamiento “a la responsabilidad de todos los partidos políticos para afrontar las principales preocupaciones de los españoles y para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante, en un escenario de desaceleración económica”.

En este sentido, señalaron que “la principal vulnerabilidad de la economía española es el elevado endeudamiento público que, unido a los compromisos de déficit derivados de la gobernanza europea, hacen que el rigor presupuestario sea un principio inaplazable de las políticas públicas”.

“La política fiscal debe ayudar a la competitividad de las empresas, a su internacionalización e innovación y, sobre todo, a favorecer la creación de empleo que es la gran prioridad de España y la condición necesaria para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar”, agregaron sobre este punto.

Por ello, consideran “imprescindible, dentro de la diversidad de fuerzas, contar con un Gobierno estable y moderado, que propicie pactos de Estado sobre reformas inaplazables para garantizar a futuro un crecimiento económico sostenible generador de más y mejores empleos”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, hizo declaraciones a los medios tras celebrarse la Junta Directiva de la patronal y manifestó que a la organización le “preocuparán” fórmulas que no estén en línea con el rigor presupuestario.

Garamendi consideró un “error en un momento de desaceleración pensar que todo viene por mayores ingresos y no por la mayor eficiencia de la gestión del Estado”. Así, afirmó que aquellas posturas “ideológicas” que puedan ir en esa línea pueden ser “compresibles” pero “luego en la práctica no son muy positivas, o realmente pueden ser incluso negativas”.

En el comunicado, CEOE y Cepyme subrayaron “la importancia del diálogo social como canalizador de los intereses de las empresas y de los trabajadores y como garantía del bienestar social” e insistieron en “la necesidad de contar con su participación en el proceso legislativo y de reformas que a partir de la formación de gobierno se pongan en marcha, para favorecer la equidad y los consensos sociales”.

Las dos patronales mostraron su voluntad de colaborar con el Ejecutivo que se forme e incidieron “en la necesidad de explorar opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación, tan necesarias para la confianza-país, y que permitan consolidar la recuperación económica y la creación de oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2019
IPS/MMR/mjg